lunes, 7 de enero de 2013

Agencias de microstock: balance de mi primer año

















El tiempo pasa rápido, como una flecha, y hace ya un par de meses se cumplió el primer año desde que comencé a crear contenido para agencias de microstock. Aquí puedes leer una entrada sobre aquellas primeras experiencias. Me planteé este proyecto como una experiencia y un aprendizaje, tratando de estar abierto a lo que fuera llegando y, en la medida de lo posible, sin cultivar expectativas. 

Para explorar este fenómeno me fui dando de alta en numerosas agencias. El subir a tantas agencias da una visión global de este trabajo, pero también representa una inversión muy grande de tiempo. Ha sido un año intenso de trabajo y aprendizaje en este campo.

Ahora es un buen momento para hacer balance de esta experiencia y compartirla aquí. También para sacar algunas conclusiones generales, que me permitan extraer algunos consejos básicos para aquellos que estén interesados en adentrarse en esta disciplina. 

Vamos a ello...

Situación actual
  • He ido construyendo una cartera de ilustraciones vectoriales que ronda las cien ilustraciones, en unas diez agencias. En otras cinco o seis, a las que también comencé a subir, he ido dejando de contribuir definitivamente o subo muy de tarde en tarde, pues realmente no percibo a día de hoy una posibilidad de rentabilizar este trabajo ni a medio, ni a largo plazo.
  • Un año después de comenzado no puedo considerar de ninguna manera que este esfuerzo haya sido rentable en términos económicos.  Sin embargo no estoy desanimado, ni considero que no haya merecido la pena. Más bien siento que este trabajo va comenzando a dar sus frutos poco a poco y va a desplegar nuevas posibilidades en este próximo año.
  • Aunque el dinero que va llegando no es mucho, si comienza, en cantidades pequeñas, a entrar de una manera cada vez más regular. Tengo cienta esperanza de que en 2013  esto se incremente de forma significativa.
  • He ido construyendo una cartera que, creo, es valiosa y útil para cierto tipo de clientes. Esta cartera está disponible para todo aquel que lo necesite en cualquier parte del mundo y lo estará por mucho tiempo.
  • He aprendido mucho sobre qué material y temática puede tener más interés y valor. Éste es un aspecto importante en este negocio, sobre lo que creo que me queda mucho por aprender. Participar en microstock me aporta una visión actualizada de qué recursos y estilos van estando más de actualidad.
  • He aprendido mucho de otros contribuyentes, tanto fotógrafos como ilustradores. Con muchos comparto, en sitios como el foro de mymicrostock, inquietudes dudas y alegrías. Pero también en este tiempo he establecido comunicación directa con algunos ilustradores con un estilo y una capacidad que realmente envidio y de los que aprendo mes a mes. Me siento estimulado por su perseverancia pues compruebo que realmente han llegado a hacer del microstock la parte fundamental de su sustento económico.
  • Mi cartera ha despertado en varias ocasiones el interés de algún comprador internacional que ha necesitado crear, inspirado por lo que había visto, un material específico y me ha contactado para consultarme sobre un encargo concreto. Esto ha sido siempre algo muy estimulante y, cuando se ha llegado a concretar, un motivo de satisfacción profesional.
  • Realmente considero que el microstock es una magnifica manera de dar a conocer nuestro trabajo en el extranjero y nos abre posibilidades reales de trabajar para clientes en cualquier parte del mundo. Según el panorama que tenemos en España en estos momentos, esto es algo muy valioso y una alternativa laboral a considerar.
  • Esto me ha estimulado a suscribirme a blogs en inglés y a actualizar mis conocimientos de esta lengua. 


Agencia por agencia

A continuación un listado de las agencias que conozco con una breve impresión sobre cada una de ellas.



















Sutterstock (103 ilustraciones).
 Sin duda la que mejor funciona en estos momentos. Esta impresión creo que es casi unánime entre los contribuyente sean fotógrafos o ilustradores. Las descargas por suscripción son mayoría y el importe por estas muy bajo, pero realmente se ven descargas con cierta continuidad. Por comentarios que he visto en foros realmente se ha debido poner difícil entrar en esta agencia en los últimos meses.

Istockphoto (63 ilustraciones).
Tengo un gran aprecio por Istockphoto. He aprendido de sus manuales y de sus rechazos más que de ninguna otra agencia. Mi cartera aquí es menor, pues son más habituales los rechazos. Ha realizado cambios recientemente en su web que significaron que funcionara mal durante un par de meses, lo que provocó descenso en las ventas. Esto ya quedó solucionado pero las visitas y las ventas no han remontado. Los que realmente lo han venido haciendo muy bien en IS son algunos de los ilustradores exclusivos, a los que la agencia apoya de manera muy especial. En algún momento me planteé estudiar la exclusividad en esta agencia como un plan de futuro pero los problemas de los últimos meses me han hecho replantearme esto.

GraphicRiver (72 ilustraciones).
Me gusta desde el momento en que la conocí. Está centrada en ilustración y otros recursos gráficos. Lo que realmente vende muy bien aquí son plantillas. Aunque el precio por ilustración es bajo, no existe la venta por suscripción. Hay cierta continuidad en las ventas.




















CreativeMarket  (15 ilustraciones).
Con apenas un par de meses de existencia, tengo confianza en este sitio. Viene a competir directamente con GraphicRiver, con quien tiene muchas semejanzas. Centrada en los trabajos de diseñadores e ilustradores, dejando la fotografía al margen, es una apuesta muy interesante por un modelo sustancialmente distinto al micro. Un equipo joven y creativo con una visión clara sobre el futuro de la web, puede ser una sorpresa en 2013. Escribí recientemente una entrada sobre CreativeMarket, que puedes ver aquí.

Veer  (64 ilustraciones). 
Aunque hay pocas ventas, he tenido en esta agencia tres o cuatro ventas que justifican contribuir a ella. Su aspecto y su perfil la hace atractiva a los ilustradores.

Alamy  (82 ilustraciones).
Alamy no acepta vectores. Aquí mis ilustraciones sólo están como jpg, pero eso si a un tamaño superior al que están subidos en otras agencias. En cuanto a ventas, una experiencia muy similar a la de Veer.


123rf (93 ilustraciones).
En claro ascenso en los últimos meses. En mi caso funciona mejor que
Fotolia, Dremastime y Deposithphoto.

 Fotolia (72 ilustraciones).
En un tiempo estuve pensando en abandonarla, molesto por algunas ventas de suscripción a precios realmente bajos. Sin embargo no lo hice y me alegro pues creo que es un valor estable y va mejorando. Estoy a punto de llegar a las 100 descargas lo que significa pasar al siguiente nivel (bronce). Es la que tiene un tiempo de revisión menor.


Dreamstime (75 ilustraciones).
 En el mismo rango que Fotolia.

Depositphoto (90 ilustraciones).
 Algo por debajo de las dos anteriores. Fotolia, Dremastime y Deposithphoto son agencias en las que seguramente han de tener mejores resultados los fotógrafos que los ilustradores. 

Graphicleftovers o GL Stock (73 ilustraciones). Me gusta la web pero las ventas son muy esporádicas.

Vector Stock (45 ilustraciones).
Fue la agencia que me aceptó mi primer vector. Me resulta especialmente incómodo subir a esta agencia y pensé en dejar de contribuir, pero luego siguieron algunas ventas que me animaron a no hacerlo. A algunos ilustradores les va bastante bien.

AGE Fotostock (67 ilustraciones). AGE es una agencia española con la que entré en contacto directo. Es una agencia tradicional de fotografía pero tiene desde hace tiempo también una sección de imágenes Free Royalty (o microstock) llamada Easy Fotostock. El trato por su parte ha sido de cercanía y muy agradable. Sin embargo en cuando a descargas de momento no ha habido resultado, pero confío en que es todavía muy pronto. Me gustaría ir construyendo aquí una cartera de imágenes de derechos gestinados para ir probando fuera del micro, pero esto requiere un gran trabajo y quiero valorar si esto merece la pena. Actualmente tengo dos imágenes con la licencia Right Managed.

Panthermedia (43 ilustraciones).
Es una agencia muy atípica. Es de origen alemán y pagan en euros; esto me animó a colaborar ahí. Aunque no tengo nada que destacar llevo poco aquí y no tengo perspectiva suficiente para valorarla.

Bigsotck, Canstock, Yalmicro
Muy poquto movimiento en estas agencias. No voy a preocuparme en subir nuevo material con regularidad, pero les voy  dar un tiempo más de confianza.

Photokore y Photaki
Nada de nada. Realmente no presentan interés para un ilustrador, y es una pena.  

Photokore porque, dirigida al mercado asiático, podría parecer que tiene muy buen perspectiva de futuro... pero no despega ¿Alguien tiene otra experiencia con esta agencia?

Photaki porque me gustaba la idea de colaborar con una agencia Española. Aunque seguramente funcione mejor para los fotografos, yo como ilustrador, me he rendido hace tiempo.



















Algunas recomendaciones
Basándome en esta experiencia me atrevo a dar algunas breves recomendaciones a aquellos que comienzan, que quizá pueda ayudarles a enfocar mejor sus esfuerzos desde el comienzo y a ahorrarse algo de tiempo y quizá desengaños.
  •  La primera observación, esencial, es que el microstock es una carrera de fondo, y pasará un tiempo de esfuerzo, trabajo duro y aprendizaje antes de ver ningún fruto economico. Si tu interés es hacer dinero rápido, o te han dicho que subiendo fotos hechas de manera amateur va a ganar dinero, olvida el microstock. Con seguridad hay una gran porcentaje de gente que se desanima porque no ve satisfechas sus expectativas durante los primeros meses.
  • Sin embargo, si tienes ilusión por la fotografía o la ilustración, el microstock es algo a lo que puedes dar una oportunidad y, quizás, se pueda convertir en un negocio que te de algún dinero estable, e incluso convertirse en tu modo de ganarte la vida.
  •  Engancha mucho. Siempre hay un nuevo estímulo: entrar en una de las agencias importante, tu primera venta, tu primer cobro, trabajar en una nueva serie, el feedback con personal de algunas de las agencias,con otros autores o con clientes, etc.
  • También es un estupendo campo de aprendizaje, sobre la ilustración si eres ilustrador, pero también sobre las nuevas posibilidades de negocios que se van abriendo internet. Nos impulsa a estar atentos a qué está pasando dentro de la red.
  • Encontrarás sobre todos fotógrafos que hablan de carteras descomunales, de varios miles de fotografías. Hay algunos muy buenos, y ciertamente considero que juegan en otra liga. Han hecho de esto su forma de vida y un buen negocio.  Ellos hacer realmente un sueldo o bastante más que un sueldo cada mes con el micro. Yo prefiero recomendar crear sin prisa una cartera de calidad, de la que te sientas satisfecho como creador.
  • A pesar de esta recomendación decir también que la calidad del trabajo no es suficiente. La cartera ha de ir creciendo. Tus nuevos trabajos han de ir inspirados por cierta claridad de ideas de qué es lo que los diseñadores buscan y compran. Sintonizar con las tendencias es el mayor secreto de este negocio.
  • Estate abierto a compartir experiencias e información. También a difundir y promocionar tu trabajo en las redes sociales. 
  •  Estate dispuesto a seguir aprendiendo siempre. Blogs y foros son buenos lugares. Casi todas las agencias tienen sus foros propios, aunque casi siempre la lengua de comunicación es el inglés. En castellano, un buen lugar para comenzar a aprender es Mymicrostock. Esta web ha creado hace pocos meses el primer foro en castellano exclusivamente sobre microstock. Es un buen lugar donde presentarse y comenzar a investigar y plantear las dudas que puedas tener. Encontrarás fotógrafos e ilustradores muy dispuestos a ayudarte.




Objetivos y/o retos para el 2013
Como comenzamos año, termino esta entrada con una lista de propósitos para el 2013. A pesar de la crisis, que nos nos falten trabajos y proyectos que nos ilusionen.
  • Me gustaría seguir creando y subiendo material de manera regular, aunque sea un par de ilustraciones a la semana. Fundamentalmente para no perderle el pulso y porque en micro es importante la regularidad. Pero quiero disponer de tiempo para centrarme en otros proyectos. Tengo ganas, y necesidad, de cultivar mi faceta de diseñador y atender a encargos directos que espero vayan llegando. También dedicar tiempo a la formación.
  • No voy a plantearme un objetivo de acabar 2013 con determinado número de ilustraciones. De manera conservadora, llegar a las 200 ilustraciones (de buena calidad) no estaría mal. Sobre todo me gustaría seguir desarrollando y afinar mejor algunas de las temáticas que estoy tratando ahora.
  • Me estimula especialmente mi colaboración con CreativeMarket, sitio que ha abierto recientemente. Me gusta por el trato personal y cercano y por la filosofía de este sitio. En CreativeMarket además el beneficio por venta dirigido al autor es el más alto de todas las agencias.
  • Quiero comenzar a subir animaciones Flash. En breve me gustaría explorar Adobe Edge y comprobar si hay sitios que admiten ya este formato. Es un campo este, el de la animación, sobre el que quiero aprender y trabajar.
  • Me gustaría dar el salto a tener alguna pequeña cartera de ilustraciones bajo licencia Right Managed en algunas agencia como AGE o Alalmy.
  • Hay una agencia llamada Imagezoo que me ha invitado recientemente a subir ilustraciones. Estas han de ser exclusivas, y ha e ser un lote de, al menos, 10 ilustraciones. Este trabajo de idear y realizar esta serie debo realizarlo próximamente, y me da cierta pereza, pero viendo la calidad de su cartera de colaboradores, creo que va a merecer la pena. ¿Alguien tiene experiencia como contribuyente o como comprador con Imagezoo?
  •  Quizá aproveche este nuevo reto de Imagezoo para buscar un nuevo estilo en mis ilustraciones y ofecer algo distinto.
Todo lo anterior es mi experiencia e impresión personal. Si eres contribuyente a microstock estoy seguro de que tu experiencia tendrá algunas semenjanzas, pero también puede ser muy distinta en algunos aspectos. Estaría encantado de que la compartieras aquí.
Feliz año 2013. 

 
 

 

10 comentarios:

Enrique Valles dijo...

Muy interesante la información que brindas a traves de tu blog acerca de las agencias de stock. Yo tengo actualmente la inquietud de incursionar en la venta de ilustraciones vectoriales y tu información me ha brindado un buen panorama sobre el asunto y despejado algunas dudas que tenía.
Solo para quedar mas claro ¿Entonces puedes subir una misma ilustración a diferentes webs sin ningun problema, salvo que seas un artista exclusivo?
Saludos, y espero que tengas un gran año de muchas satisfacciones y ventas.

Unknown dijo...

Hola Enrique, bienvenido a este blog. He visitado el tuyo y veo que manejas varios estilos de ilustración. Algunas del las ilustraciones vectoriales que tienes en tu blog entrarían perfectamente en lo las agencias de microstock buscan y ofrecen. Los fotografías e ilustraciones en las agencias de micro se ofrecen (casi siempre) bajo licencia Royalty Free. Con esta licencia y con la opción de no exlusividad, puedes subir la misma ilustración a distintas agencias. Hay ilustradores que han alcanzado grandes ventas siendo exclusivos (especialmente con Istockphoto) pero creo que esos tiempos han pasado y hoy, creo, pocos autores apuestan por la exclusividad. Si eres exclusivo de Istockphoto cualquier ilustración presentada a esta agencia (tantos si es aprobada como, incluso, si es rechazada) no puede ser vendida en otra agencia. Todo tu trabajo ahí, si optas por la exclusividad, ha de ser exclusivo. Hay otras agencias en que la exclusividad se define en cada una de las ilustraciones, es decir que puedes tener parte de tu cartera no exclusiva, y algunas ilustraciones por el motivo que sea, decidir que aparezca en excluiva en esa agencia. Pero creo que esto puede complicarte mucho la vida.
Hay otro campo para vender ilustración en internet, que ando explorando ahora, y es ofrecer ilustraciones en exclusiva en alguna agencia bajo licencia Right Managed. El negocio es distinto, hacen más la función de agencia tradicional que representa a determinados artista. Las ventas tardan más en llegar, pero los precios son bastante más elevados. En el blog comentaré en el futuro sobre estas experiencias.
Mi idea es que no son incompatibles ambos modelos; hay clientes muy variados. Pero hay que llevar un control de lo que ofreces en cada sitio. Siento el deber de ponerme en el lugar del comprador. Mucha suerte con este proyecto.

Enrique Valles dijo...

Nuevamente mil gracias Jesús por tus explicaciones, son muy utiles para quienes somos novatos en estos asuntos. La exclisividad no me atrae, supongo que es mas viable hacerlo si llegas a consagrarte como ilustrador, pero no cuando apenas inicias y eres escasamente conocido.

Gracias por visitar mi blog, continuaré leyendote.

Enrique Valles dijo...

Hola Jesús, ando de nueva cuenta por tu blog releyendo algunas cosas. Te comento que estoy a punto de enviar mis tres vectores de prueba a Istockphoto pero solo me resta una duda y no sé si tu me la pudieras aclarar.
No me queda claro si en los metadatos del archivo EPS y los demás archivos debe o no omitirse la información del autor, concretamente el nombre del autor. Por lo que he leido en el sitio de Istockphoto solo se hace referencia al titulo, la descripción y los tags. Aun así me queda la duda sobre si se debe dejar vacio el espacio del nombre del autor en los archivos enviados.
Disculpa la molestia y de antemano agradesco cualquier dato que me comentar al respecto. Saludos.

Unknown dijo...

Hola Enrique,
aunque no es un campo que haya que completar de manera obligatioria, puedes ponerlo, creo además que es conveniente; yo cuando me acuerdo, lo pongo. Lo que no puedes poner es ninguna referencia de autoría o dirección web es dentro del propio archivo, y eso está muy sancionado.
Yo estoy subiendo ahora a Istockphoto, mis archivos en versión EPS10, aunque hay que añadir con caracter obligatoria, en el campo de descripción del archivo, además de la propia descripción "EPS10. No transparencies". Istock no admite transparencias o determinados efectos en los archivos que subamos. Mucha suerte; avísame cuando pases y contáctame allí.

Enrique Valles dijo...

Hola Jesús! Justo hace unas horas me descargué el vector gratuito que ofrecen en la pagina pricipal del sector de ilustración y no le vi ningun dato al EPS, ni al jpg. Es más, ni los metadatos basicos aparecen.

Yo usé el script "Vector_Stock_Helper" para introducir los metadatos, descripsión y titulo en mis trabajos, pero noté que solo los añade al JPG y no al EPS ¿Es acaso que los metadatos y demas información solo deben aparecer en el JPG o deben ser añadidos tambien al EPS?

Jaja perdona tanta pregunta, es solo que cuando piensas que ya tienes todo controlado algo nuevo surge de repente. Pienso que a la información que debes leer antes de aplicar el test de ingreso le vendría bien añadir más detalles.

Y claro, ya te veré por ahí si me aceptan, si no pues me verás en el foro de Mymicrostock preguntando más sobre mis dudas. Saludos y gracias por tu respuesta.

Unknown dijo...

Hola,
no conozco ese scrip que comentas. Trataré de verlo próximamente.
Yo los datos (nombre, descripción y palabras clave) los introduzco en el archivo illustrator. Luego al guardar como eps10, este mantiene también los campos con los mismos datos, lo mismo que otros archivos que generes, como pdf o jpg.
He bajado en ocasiones arrchivos gratuitos o comprandolos para utilizar en algún diseño y como comentas en ocasiones viene los campos vacios. Quizá algunas agencias al extrerlos para ulilizarlos en la descripción que aparece en la página los eliminan del archivo.

Enrique Valles dijo...

Aquí lo encuentras, es facil de usar y muy eficiente.
http://www.mendiobox.com/Resources/Vector-Stock-Helper

Paula Cuevas dijo...

Hola Jesús,
después de leer tus experiencias con los bancos de imágenes, decidí probar con algunos.
Lo primero que tuve que aprender fue a subir las ilustraciones, después de unas cuantas pruebas + errores, y de muchas lecturas buscando información en los foros, he aprendido a supercar este obstáculo.
En varias oportunidades volví a leer tu blog para saber algo más del funcionamiento de cada uno. Ahora ya tengo más claro cómo debo hacerlo, y todo empezó porqué tropecé casualmente con tu página.
Tu información me ha sido muy útil, Jesús. Gracias.
Un saludo
Paula

Unknown dijo...

Hola Paula, Me alegra que algunas de las entradas de mi blog, aquellas en las que he compartido (y seguiré compartiendo) mis experiencias con las agencias de microstock, te hayas estimulado hasta el punto de comenzar con ello.

Fotolia es gratificante para comenza, pues es bastane fácil ser adeptado como cotribuyente y tiene tiempos de supervisión breves. Las ventas comienzan a caer pronto pero las ganacias son escuetas, salvo que tengas un portafolio muy grande. Animo con alguna de las principales.

El micro es también un buen estímulo mientras uno va practicando y madurando como ilustrador.

Gracias por compartir aquí tu esperiencia.