lunes, 27 de enero de 2014

Ciudades legado: Madrid Patrimonio Mundial



















La Comunidad y el Ayuntamiento han presentado en el día dedicado a Madrid de la feria de turismo Fitur el proyecto Ciudades legado; Madrid Patrimonio Mundial. Esta iniciativa  tiene por objeto potenciar el turismo en nuestra región, apoyándose y resaltando los valores culturales y el patrimonio cultural del que dispone la Comunidad de Madrid.

He participado modestamente en este proyecto contribuyendo, en su linea gráfica, a la realización de los planos de las tres ciudades y las ilustraciones de los edificios que se muestran, además de los que ilustran la cubierta.

La persona que había asumido la dirección de arte y el diseño de este proyecto, gran especialista en el diseño editorial, y con quien vengo colaborando en proyectos diversos con cierta regularidad, se puso en contacto conmigo y  hemos trabajado muy estrechamente en este  proyecto. Me pidió desarrollar un plano de cada una de las tres ciudades inscritas en la lista de la Unesco como Patrimonio Mundial con que cuenta la Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial. 

No se trata de unos callejeros exhaustivos para moverse por estas ciudades. Estos planos pretenden darnos una visión atractiva de sus centros históricos y monumentales, situando de manera muy visual sus edificios más significativos y otros lugares de interés turístico. Para cada mapa he recreado una veintena de edificios o localizaciones.


Para poder realizar este trabajo he necesitado realizar una labor de búsqueda  que me ha resultado muy interesante. Seguramente hace unos años el método de trabajo de documentación hubiera sido muy distinto, y no hubiera recaído en mi de manera tan directa. Todavía me sorprendo de como ha revolucionado internet las posibilidades para realizar un trabajo de este tipo. Se puede encontrar información gráfica de cada uno de estos edificios. Cuando tenía dudas de la situación de alguno de ellos, he podido buscarlos en google maps y posicionarme frente ellos, captando así alguna vista o detalle que no acababa de encontrar o entender en las fotografías. 

Puedo decir que me siento muy satisfecho del resultado. Desde el principio me pareció un proyecto muy interesante. El enfoque gráfico que  me transmitió la diseñadora lo hacia más atractivo todavía. Me envió algunas referencias de cómo imaginaba ella los mapas que deberían aparecer; su enfoque me pareció muy acertado desde el principio; luego buscando otros ejemplos que me pudieran inspirar, he comprobado que existe una gran variedad y riqueza de maneras de presentar este tipo de información. Hay verdaderos especialistas, incluso estudios especializados exclusivamente en este campo de la ilustración y el diseño. 

En este enlace hay una selección de  ejemplos maravillosos de planos y mapas, en los que sus autores han realizado un derroche de creatividad sorprendente, que nos muestra que, al lado de la uniformidad de la representación de los mapas más tradicionales, o incluso de herramientas —por otro lado tan valiosas y útiles— como Google map, o la aplicación de mapas de apple hay muchas otras maneras de representar el espacio físico.

He tratado de encontrar un equilibrio entre la fidelidad y la recreación. En cuanto a la diagramación de los espacios urbanos, calles y plazas es bástante básica, me he limitado a las calles más importantes y elementos más notorios. El tamaño al que van reproducidos no aconsejaba reflejar demasiado detalle.  Básicamente, la intención es que estos planos sean atractivos; que "entren por los ojos" y permitan comprender lo mucho que ofrece cada una de estas ciudades al visitante. Después de realizar este trabajo, de documentación primero y luego de ilustración, cuando tenga ocasión de visitar de nuevo una de estas ciudades mis ojos van a ser otros y me fijaré en nuevos detalles; dibujar algo implica mirar de otra manera lo que se va a representar.

En la web de la Comunidad de Madrid puedes ver y descargar el pasaporte 2014, el primer producto de este programa promocional.



No hay comentarios: