sábado, 1 de diciembre de 2012

CreativeMarket






















CreativeMarket es una nueva web para vender y/o comprar recursos digitales creativos. Se define como "Plataforma de contenidos hechos a mano o creados con el ratón".
Aunque puede parecer cercano a las agencias de microstock el concepto y el modelo tiene bastantes diferencias y particularidades, todas ellas benefician al creador, sin significar por ello un handicap para el comprador.

Cada autor tiene aquí su espacio, que se identifica más con la idea de una tienda virtual, donde exponer y vender sus archivos, que con la de un portafolio.

Habiendo trabajado un poquito ya en mi tienda creando el perfil, la cabecera, y preparando mis dos primeros archivos, mi primera impresión es que me gusta, mucho; la experiencia es muy grata y estimulante.

Característica de CreativeMarket
Creativemarket es sorprendente por muchos motivos, en algunos aspectos están haciendo exactamente lo contrario que las agencias de microstock y creo que, precisamente por ello, va a funcionar muy bien. Lo más sorprendente es que la comisión del autor es del 70% del precio del producto (y por tanto el 30 % restante para la web), mientras que en la mayoría de los sitios de microstock, la relación viene a ser la inversa. El autor maneja de manera muy personal y directa su tienda: el establece los precios, puede actualizar sus archivos con rapidez y comodidad. El proceso, lento e incomodo, de un control por parte de un equipo de supervisores, al que estamos habituados en todas las agencia de micorstock, no existe aquí.

No parecen buscar crear en poco tiempo las ingentes carteras de archivos que manejas las agencias que llevan varios años en el mercado. Apuestan más bien por conseguir un punto de creatividad y originalidad. En un momento podemos darnos de alta en la web de CreativeMarket, pero para poder crear nuestra tienda y comenzar ofrecer nuestros archivos debemos solicitarlo luego. Nos pedirán una muestra de nuestro trabajo y unas razones por las que pensamos que es una buena idea para nosotros participar en éste proyecto.

En mi caso, en un primer momento rechazaron mi solicitud, muy educadamente esos si. Recientemente he recibido un inesperado correo invitándome a abrir mi tienda, directamente sin ninguna condición ni demora. Esto me indica que va a ir abriendo la mano poco a poco y que buscan más la originalidad que la cantidad.

No existe exclusividad, nada nos impide subir los mismos archivos que tenemos en otros mecados, pero es evidente que si la comisión que vamos a recibir de cada venta es significativamente mayor aquí, vamos a poner en este sitio nuestro mejor esfuerzo.

CreativeMarket es sobre todo un sitio de recursos y está orientado muy claramente a los diseñadores, y not tanto a ilustradores y mucho menos fotógrafos.

Conclusiones
No sabemos como va a evolucionar este mercado, no sé como va a funcionar en cuanto a las ventas, pero como autor estoy encantado con éste proyecto. Siento que esta confianza que depositan en el autor estimula la creatividad que como ilustradores o diseñadores llevamos dentro. Por otro lado me anima mucho este movimiento tan particular de CM, que pone el énfasis en el autor, frente a un mercado de agencias de microstock cada vez más saturado y competitivo, que anuncia nuevos descensos, para 2013, en las comisones para los creadores. 

Algo que tengo claro de este negocio es que los compradores, frente a a la gran oferta de contenidos, cada vez buscan de manera más conscientes la originalidad y creatividad, y están dispuestos a pagar algo más por ella. Los responsables de CreativeMarket son muy conscientes de esto, se nota; todo el sitio respira un aire creativo y agradable. Date una vuelta por su blog y comprobarás que saben muy bien lo que hacen.

El peligro en el que puede caer CreativeMarket, debido fundamentalmente a no tener un proceso de supervisión, es saturarse en el futuro de grandes cantidades de archivos de baja calidad técnica o poco interés artístico.

No hay comentarios: