martes, 27 de noviembre de 2012

El trabajador autónomo y la internacionalización


















La crisis económica nos está obligando a todos a enfrentar importantes adversidades y empujándonos fuera de nuestra zona de confort. Estas dificultades nos muestran lo importante de mantener  la entereza y la capacidad de enfrentar las dificultades y sobreponerse a las derrotas (resiliencia). Aferrarnos a seguir haciendo las cosas de la misma manera a como hemos venido haciendo —y nos han funcionado— hasta ahora, sin estar pendientes de los cambios que se están produciendo en la sociedad y en el mundo laboral, nos puede conducir, antes o después, a un callejón sin salida.

Desafíos
En este sentido los desafíos para el diseñador autónomo son muchos, y podemos sentirnos en ocasiones desbordados. Nuestro tiempo es limitado y éstas tareas requieren una parte importante de nuestros recursos en forma de tiempo, dinero y esfuerzo. Pero debemos asumir el compromiso, con nosotros mismos, de seguir evolucionando técnicamente y debemos ser flexibles y estar dispuestos a aprender.

Hay quien se empeña en no actualizar sus programas y seguir funcionado con versiones obsoletas. ¿Tiene mucho recorrido seguir ilustrando en Freehand, maquetar exclusivamente en Quark, o empeñarse en trabajar exclusivamente para papel? Muchos se desesperan viendo que no surgen proyectos similares a los que estaban acostumbrados a hacer, sin fijarse en otras posibilidades que van surgiendo.



















Conseguir nuevos clientes
Con la crisis se ha vuelto más complicada que nunca una cartera de clientes estable y poder hacer una previsión a medio o largo plazo. Esto se traduce en que debemos invertir tiempo en conseguir nuevos clientes y proyectos. Hay básicamente dos formas de conseguir esto, salir a buscarlos o atraerlos.

Las redes sociales juegan hoy en día un papel fundamental, tanto para relacionarnos y seguir aprendiendo como para hacernos visibles y entrar en contactos con otros profesionales  y posibles clientes. Aportar contenido a través de las redes sociales e ir construyendo una imagen profesional y original en estas, no es algo que vamos a conseguir de un día para otro; tiene más que ver con una apertura y una actitud, pero es ya definitivamente una valiosa herramienta profesional.


















Internacionalización
La globalización ha producido grandes desequilibrios económicos y sociales, pero también han abierto nuevas posibilidades a las que debemos estar muy atentos los trabajadores autónomos y los pequeños estudios. Cuando se habla de internacionalización nos viene a la mente grandes empresas que desarrollan ambiciosos planes de desarrollo internacional.

Muchos y muy buenos profesionales se han visto en la disyuntiva de tener directamente  que salir de España, emigrando a países donde la crisis no se ha manifestado de manera tan dura como aquí. Muchos ánimos para todos.

Sin embargo las pequeñas Pymes y los autónomos podemos, y debemos, aprovechar todas las posibilidades y herramientas que ya están aquí. Hoy en día no es raro que un cliente se interese por un trabajo nuestro para una campaña que va a realizar en la otra punta del mundo. Tengo el convencimiento de que esta será una práctica cada vez más habitual.


 















¿Cómo encontrar y comenzar a trabajar para clientes en el extranjero?
Ésta es la pregunta que todos nos hacemos. Es importante estar presente en internet y que nuestro trabajo sea visible. Tener una página web actualizada, un blog y un portafolio es muy buena opción. Tener un perfil en redes sociales como LinkedIn y en Twitter, nos ayudará a ir estableciendo una red de contactos. También nos ayuda a ir aprendiendo de otros profesionales. Sitios como Flickr o Behance son buenos lugares para ir mostrando nuestro trabajo pues ofrecen mucha visibilidad.

La actividad en redes sociales, participación en foros etc, puede comer una parte importante de nuestro tiempo. Hay que aprender a optimizar este tiempo, y a diferenciarlo del que utilizamos para realizar nuestro trabajo específico, que requiere una mayor concentración.

Logicamente si nos planteamos el objetivo de conseguir clientes interncacionales debemos perder el miedo a ir reacionándonos con profesionales de otros lugares, seguir grupos y foros escribir en foros profesionales que se manejan fundamentalmente en inglés. Nuestra presencia en la web debe ir tornándose internacional.

Esta actividad puede parecer una gota en un océano, pero lo que escribimos y lo que ofrecemos está ahí, disponible para cualquiera y si aporta valor despertará el interés de posibles clientes. La persistencia es fundamental. Estate atento a solucionar dudas y ofrecer apoyo. En cualquier momento puede surgir en internet el cliente que requiere nuestro trabajo, y puede ser tanto de un vecino de nuestro pueblo como de alguien que se encuentre en las antípodas.
También es interesante estar en contacto con amigos y conocidos que tengamos en aquellos mercados que pueden interesarnos: Quizá podamos establecer colaboraciones y alianzas con otros compañeros de profesión que viven en otros países.


 















Herramientas
Establecido el contacto y llegado a algún acuerdo sobre un proyecto, tenemos disponibles herramientas muy valiosas y útiles —en muchos casos también gratuitas— que nos van a ayudar a trabajar con clientes de cualquier parte del mundo:

Dropbox: una de las herramientas más populares de almacenamiento en la nube. Muy útil para compartir archivos y proyectos, demasiados pesados para el correo electrónico.

Skype: permite hablar de manera gratuita con cualquier parte del mundo. Realizar videoconferencias y tiene algo muy útil para conferencias de trabajo que es poder compartir nuestra pantalla para mostrar una propuesta a nuestro cliente.

Paypal: Podemos trabajar con la confianza de que, finalizando nuestro trabajo, cobrar no va  a ser un problema. 



















Beneficios
Algunas de las muy importantes ventajas que veo de tener en mente y comenzar a hacer este camino son:
  • Comenzar a trabajar para clientes en el extranjero va abrirnos posibilidades que vamos viendo cerrarse en el mercado interior.
  •  Con tiempo y buen trabajo vamos a poder ir estableciendo una cartera de clientes estables.
  • Hacer este camino va ir haciéndonos crecer profesionalmente y estar mejor preparado también a la hora de dar respuesta a los proyectos de los clientes nacionales, porque muchos de estos tienen que competir igualmente en un mercado global.
  • Como diseñadores estar atentos a información internacional de calidad nos va a abrir también los ojos de manera especial a las nuevas tendencias y a estar actualizados a todos los niveles.
  • Si el éxito acompaña y lo que comienzas siendo colaboraciones esporádicas se convierten en trabajos continuados, abremos conseguido la tan ansiada estabilidad en la entrada de trabajo. Si se hace necesario emigrar, ya habremos abonado parte del terreno para trasplantar nuestro negocio.
Soy consciente de que solo he dado algunos pequeños pasos en este ámbito; de las limitaciones que representa el idioma (me manejo en un inglés básico), así como de las dificultades que puede representar la diferencia cultural para una comunicación clara. Hay algo muy evidente; si alguien a miles de kilómetros está dispuesto a encargarnos un trabajo es porque ha visto algo que realmente ha marcado la diferencia y nuestra respuesta ha de ser de una gran profesionalidad, responsabilidad y estar a la altura de este reto.

Mis experiencias han sido absolutamente satisfactorias, y estoy decidido a trabajar y poner los medios para que estos encargos sigan llegando.

Seguramente no será esta la última entrada de este año 2012, pero el motivo gráfico que la ilustra me anima a desearte, por adelantado, un Feliz Año 2013.



















Calendario ABBA Graphic para 2013
Este artículo viene ilustrado con páginas  de un calendario para 2013 realizado por encargo de ABBA Graphic. ABBA Graphic es una empresa mexicana, localizada en la ciudad de Puebla. ABBA Graphics se dedica a sumimistrar tecnología y productos a empresas de artes gráficas. Todos los años, como material de promoción, realiza un calendario para obsequiar a sus clientes.

Se trata de un calendario de sobremesa, con trece láminas, una por mes, además de la cubierta, en el que se ha buscado, en su edición en papel, una impresión cuidada, además de una utilización de recursos de prestigio en la impresión, como los barnices.

Maritza ha realizado la actualización de la identidad visual además del diseño de este calendario. El cliente, aunque era consciente de la conveniencia de realizar una actualización de su imagen, no quería alejarse demasiado de un logotipo con el que se sentía identificado y reconocido en su sector.

Yo, por mi parte,  me he centrado en las ilustraciones. La inspiración para las ilustraciones surge de combinar motivos tecnológicos —relacionados con las artes gráficas y de la comunicación— con otros relativos a las festividades —algunas específicamente mexicanas—, y también alguna referencia a las estaciones del año.

Creo que ambas tareas —diseño e ilustración— funcionan  bien en este calendario y abren al cliente la posibilidad de intervenir en otros ámbitos, como internet. Quiero aprovechar para expresar a Alejandro González, Director de ABBA Graphic, mi agradecimiento por haber confiado en nosotros para este proyecto.

Puedes ver este calendario completo en mi portafolio en Behance.
Behance es otra estupenda herramienta (de nuevo gratuita) para hacer visible nuestro trabajo en forma de atractivos portafolios. Yo por mi parte estoy deseoso de recibir proximamente algunos ejemplares impresos.

Saludos cordiales
Jesús Sanz








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