Mostrando entradas con la etiqueta resiliencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta resiliencia. Mostrar todas las entradas

martes, 27 de noviembre de 2012

El trabajador autónomo y la internacionalización


















La crisis económica nos está obligando a todos a enfrentar importantes adversidades y empujándonos fuera de nuestra zona de confort. Estas dificultades nos muestran lo importante de mantener  la entereza y la capacidad de enfrentar las dificultades y sobreponerse a las derrotas (resiliencia). Aferrarnos a seguir haciendo las cosas de la misma manera a como hemos venido haciendo —y nos han funcionado— hasta ahora, sin estar pendientes de los cambios que se están produciendo en la sociedad y en el mundo laboral, nos puede conducir, antes o después, a un callejón sin salida.

Desafíos
En este sentido los desafíos para el diseñador autónomo son muchos, y podemos sentirnos en ocasiones desbordados. Nuestro tiempo es limitado y éstas tareas requieren una parte importante de nuestros recursos en forma de tiempo, dinero y esfuerzo. Pero debemos asumir el compromiso, con nosotros mismos, de seguir evolucionando técnicamente y debemos ser flexibles y estar dispuestos a aprender.

Hay quien se empeña en no actualizar sus programas y seguir funcionado con versiones obsoletas. ¿Tiene mucho recorrido seguir ilustrando en Freehand, maquetar exclusivamente en Quark, o empeñarse en trabajar exclusivamente para papel? Muchos se desesperan viendo que no surgen proyectos similares a los que estaban acostumbrados a hacer, sin fijarse en otras posibilidades que van surgiendo.