jueves, 10 de febrero de 2011

Fotografía de naturaleza




















































Hace tiempo que está impreso, y también disponible para descargar gratuitamente de su web, el catálogo de actividades para este trimestre de invierno del Centro Abierto Tomillo. En el momento de terminarlo no creé una entrada sobre este trabajo pues he posteado en ocasiones anteriores sobre Tomillo y sentía que una nueva entrada sobre este catálogo podía ser un poco repetitivo. Trato de que la autopromoción no sea la motivación que me mueva a escribir una entrada. Sin embargo en los últimos días me daba vueltas a la cabeza la idea de escribir algo relacionada con este trabajo, pero desde una orientación distinta.

Con ocasión de maquetar el catálogo de invierno, surgió la necesidad de realizar cambios en el diseño que facilitaran la comunicación de la abundante información de los cursos, y también el realizar cambios de más calado; algunos de estos cambios tienen que ver con el material fotográfico. No es fácil localizar fotografías atractiva para una publicación de estas características, que no es una publicación comercial y que tiene un presupuesto muy ajustado. Han surgido en los últimos años fototecas de las llamada de Microstocks muy económicas, sobre todo si lo comparamos con las fototecas tradicionales. El auge de estas fototecas tiene muchas implicaciones profesionales tanto para los diseñadores como para los fotógrafos y es algo sobre lo que quizá escriba próximamente. En Tomillo para solucionar esta necesidad de disponer de material gráfico, y para crear un canal más de comunicación entre amigos o alumnos de Tomillo y el propio centro, se ha creado una sección llamada Comparte tu mirada, en la que lanza la invitación a enviar trabajos fotográficos para, posteriormente, entre estos seleccionar las fotografías más adecuadas para su publicación en el catálogo.
 Definiendo esto estábamos cuando a través de una persona del equipo de Tomillo entramos en contacto con Xavier Teixidor.


Xavier es el autor de las fotografías de naturaleza que ilustran las páginas del catálogo, de las cuales una pequeña muestra encabeza este artículo. Trabajando con Xavier me he encontrado una gran disponibilidad y generosidad. Su manera de enfocar la fotografía es realmente especial; para Xavier la fotografía no es una profesión, pero tampoco es una simple afición a la que dedicar el tiempo que le deja libre sus compromisos laborales y personales. Xavier vive la fotografía como un camino de crecimiento y de "contemplación". A través de ella se abandona y pone en esta actividad todo su corazón. No conozco en profundidad su trabajo; he visto sobre todo fotos de naturaleza; bellos y serenos paisajes de amaneceres neblinosos, de bosques y montañas en los que la figura humana está siempre ausente, pero sobre todo fotografías de aquellos detalles minúsculos, llenos de vida, sobre los que apenas nos detenemos por falta de tiempo, por estar ausentes de la realidad. Xavier nos ofrece a través de su cámara esos detalles que tantas veces tenemos delante durante cualquier paseo por el campo y no llegamos a apreciar.

Hemos compartido conversaciones muy interesantes y estimulantes sobre fotografía y sobre la vida en general. Yo soy aficionado a la fotografía, a la que dedico mucho menos tiempo que el que se necesitaría para profundizar en su conocimiento, y he aprovechado la ocasión para hacer algunas consultas y me he encontrado por su parte con una grandísima disponibilidad.  No conozco personalmente a Xavier, esta colaboración profesional y lo que hemos compartido personalmente ha tenido lugar a distancia, pero me siento en deuda con él.
¡Muchas gracias por tu generosidad, Xavier y sigue haciendo ese trabajo tan maravilloso!

Si quieres ver más en profundidad el trabajo de Xavier puedes descargarte el catálogo de la web de Tomillo o visitar esta galería en flickr.

Me gustaría que esta entrada termine con las palabras que Xavier nos hizo llegar cuando le pedimos una pequeña nota sobre el y su trabajo fotográfico:

“La fotografía de la naturaleza es, para mí, una forma de meditación, una puerta para entrar en un espacio del alma, en una profundidad interior, en un estado de paz desde donde se ve al mundo de una forma distinta.
Y el Mundo transmuta al cambiar la mirada”

No hay comentarios: