jueves, 17 de octubre de 2013

Factores que influyen en las ventas de microstock



















Descubir las razones por las que un producto vende bien y otros no, es una cuestión que nos interesa a muchos, tanto si vendemos en un comercio físico como si lo hacemos a través de internet.

Especialmente si lo que comercializamos es un producto que realizamos nosotros mismos, en el que hemos puesto nuestro esfuerzo y nuestras capacidades profesionales, tenemos un interés especial en rentabilizar nuestro trabajo y el tiempo que invertido en crearlo. Es lógico interesarse por las razones por las que unos productos —en nuestro caso imágenes, ya sean fotografías o ilustraciones— funcionan y en otras no, con la intención de obtener cada vez unos mejores resultados.

En esta entrada voy a tratar de reflexionar sobre los factores que marcan la diferencia para hacer que unas ilustraciones o fotografías vendan bien  en las agencias de microstock, mientras que otras, sin venta alguna, pasa rápido a quedar enterradas entre miles de otras imágenes. 

¿Cantidad o calidad?
Hay un tema que se está tratando de manera intensa y apasionada en el foro de Mymicrostock; surgió cierto debate entre  que factores más significativo entre cantidad y calidad a la hora de mejorar nuestras ventas. Seguir este hilo me ha hecho reflexionar sobre este tipo de consideraciones.

Comentar que este debate surge en MyMicrostock a raíz de un primer comentario de un compañero que se pregunta acerca de las posibilidades de llegar a dedicarse profesionalmente, a  tiempo completo a esta actividad,  y vivir profesionalmente del trabajo de fotógrafo o ilustrador para agencias de microstock. Esto es algo que a día de hoy, dos años después de subir mi primer vector, veo lejano. Pero sin embargo en este tiempo he conocido a algunos "microstockers" que lo han logrado y me aprece algo envidiable.
 
Ambos aspectos, cantidad y calidad son, importantes; pero reflexionando sobre ello me doy cuenta que es una discusión bastante simplificadora y me gustaría preguntarme por cuales otras razones que hay detrás del éxito en esta actividad. Hay autores con portafolios interesantes y nutridos que apenas venden y otros con portafolios más reducidos que sorprenden por la cantidad de ventas y el rendimiento que han sacado a su trabajo.

Cantidad
Es el tamaño de nuestro portafolio, el número de archivos en red. Es claro que si no hay un cierto volumen de imágenes las ventas van a tardar en llegar y es imposible una mínima estabilidad en las ganancias. Los primeros meses son especialmente duros pues la recompensa en cuanto a ganancias es escasísima. Hasta que no hay una cartera suficientemente formada las ventas no llegan. Pero creo que está sobrevalorado este aspecto de la cantidad. Hace unos años había menos competencia y un cliente aceptaba con facilidad una imagen de baja calidad, pero hoy en las principales agencias cualquier búsqueda nos va a ofrecer una variedad de imágenes relacionadas con la temática buscada; ¿y cual elegirá el comprador? Se me hace evidente que es imprescindible acompañar a la cantidad con calidad.

Por tanto es adecuado recordar que esto es una carrera de largo recorrido; se necesita trabajo continuado y mucha paciencia.

Calidad
Ante todo somos fotógrafos e ilustradores. Al menos yo así me siento. Mi intención es tratar de continuar mejorando con cada muevo trabajo. Aprendemos nuevos detalles que nos permiten progresar profesionalmente. El microstock hoy no tiene mucho que ver ya con su comienzo, y para tener posibilidades de alcanzar cierto éxito, es imprescindible la calidad.  Yo tengo la convicción de que si el trabajo tiene calidad tiene mayor oportunidad de mantenerse vivo en cuanto a ventas, e incluso ser rescatado después de haber pasado un tiempo inicial sin venderse. También una buena  imagen tiene más posibilidades de tener ventas desde el principio, con lo cual se garantiza desde el minuto uno, un buen posicionamiento.

Dentro del apartado de calidad yo doy importancia a la creación de un estilo personal, una imagen de marca, que atraviese todo nuestro portafolio. Hay quien tiene un estilo y una temática totalmente personal y reconocible. Otros precisamente destacan por la versatilidad y variedad de su cartera.

Originalidad
Para mi es un aspecto muy destacado, al que doy un gran valor. Cuando nuestra imagen tiene una buena calidad, por encima de la media, todavía se va a enfrentar a muchas otras similares. Se trata de tratar de ser los primeros que ofrezcamos un punto de vista novedoso en la forma de tratar el asunto. Este punto de originalidad puede estar en el estilo gráfico de nuestro trabajo, o en el punto de vista y forma de enfocar el tema. La creatividad es uno de los factores que más nos estimula profesionalmente y que mejor conecta con los clientes.

Un punto clave sería tratar de adelantarse a las necesidades de contenidos que va a haber en el futuro inmediato, ya que estas necesidades cambian a la velocidad a que lo hace la sociedad.

Funcionalidad
Ójala puedas sentirte realizado profesionalmente como fotógrafo o como ilustrador haciendo tu trabajo. Si es así es una gran fortuna y todo es más llevadero. Pero aún así tenemos que tener muy presentes que es un arte aplicado. Cuanto mejor entendamos la psicología del cliente y adelantemos las necesidades que le van surgiendo, detectando nichos de mercado, mucho mejor vamos a ir enfocando muestro trabajo. Hace unos años todos los fotógrafos estaban creando como locos fotografías isolated; objetos sencillos cotidianos sobre fondos blancos. Para un fotógrafo este trabajo no es precisamente un trabajo en el que expresar su creatividad, sin embargo era lo que los clientes (diseñadores mayormente) estaban necesitando como elementos para incluir en sus trabajos. Hoy esta necesitad está básicamente cubierta y no tiene mucho sentido enfocarse en este campo. Pero los que lo vieron y cubrieron esta necesidad en un primer momentos, han vendido cientos de imágenes en cuya realización invirtieron poco tiempo.

En relación con la funcionalidad está la idea del concepto que trasmite. Si la imagen transmite un concepto (colaboración, vanguardia, amor, etc)  de manera clara y a la vez novedosa, esa imagen tiene ya muchas posibilidades de destacar.

Regularidad en la subida
Es una opinión general que para tener éxito y ventas regulares hay que subir material nuevo con cierta regularidad. Seguramente tiene que ver con políticas internas de las agencias que promocionan más a los autores que suben con regularidad. De esta manera incentivan que haya material nuevo continuamente para renovar su catálogo. Esto es seguramente una de las cosas que más incentiva a los compradores, ver movimiento y que haya siempre bien visible material adaptado a las últimas tendencias. Esto es fácil de decir, pero para el fotógrafo o el ilustrador significa mucha dedicación. En mi caso sé que no lo tengo fácil, pues no soy rápido a la hora de producir material nuevo, ni una libertad de horario para dedicarle a esta actividad muchas horas seguidas, pero trato de tener siempre nuevas ideas para ir desarrollando y no dejar pasar demasiado tiempo sin crear algo nuevo.

Etiquetado o keywording
 Sin un correcto etiquetado de los archivos nuestro trabajo será totalmente invisible a los compradores. Trato de ponerme en el lugar del posible cliente y que las etiquetas sean siempre útiles. Esta parte del trabajo solemos considerarla aburrida , pero realmente es necesario hacerlo a conciencia, dedicándole el tiempo necesario. Es claro que conseguir un buen lugar en los motores de búsqueda es fundamental para el destino de nuestro trabajo.

Organización de nuestro portafolio
Al principio no es algo a lo que debamos dar mucha importancia, pero luego, a medida que nuestro portafolio crece, está bien tenerlo organizado. Podemos organizarlo por series, por medio de los lightboxes. Las agencias tiene herramientas interesante para hacer esto, que varían de unas a otras. De esta manera establecemos una mayor vinculación entre nuestras imágenes, y un comprador puede encontrar con facilidad y descargar varias imágenes de una serie. Los nuevos contenidos de una serie ayudan a mantener más activa la serie completa.

Tener nuestras colecciones organizadas nos va a ayudar también a analizar nuestros resultados y valorar hacia dónde va nuestro trabajo.

Posicionamiento














Aquí reconozco que me siento muy limitado. Aparte de que mi conocimiento sobre esto es muy justito, esta herramienta creo que se escapa del control del los autores.  Desde luego me gustaría saber más de este asunto. Considero que tiene una importancia definitiva.

He tenido varias experiencias que me han permitido observar como una ilustración, que  ha estado olvidada durante muchos meses, de pronto a partir de un momento se ha hecho popular, ha revivido,  y se ha comenzado a vender.

Tengo series con ilustraciones similares en cuanto a temática y mientras algunas de las ilustraciones no han vendido apenas, otras se venden todos los días. Sin duda es el ingrediente que todos quieren conocer en internet, el que verdaderamente puede hacer que suene la campana. Lo vemos a diario con algún vídeo de youtube o un libro de amazon; de un día para otro pasan de tener visitas que pueden contarse con los dedos de una mano a tener miles de visitas y producir el conocido efecto de viralidad.

En mi experiencia personal, puedo comentar un par de casos concretos que me han deparado gratas sorpresas con alguna de mis ilustraciones.
  • En una ocasión —de la que yo tenga conocimiento— una de mis ilustraciones fue seleccionada para el lightbox semanal que selecciona Shutterstock, unos párrafos más arriba está el pantallazo de ese lightbox. Este hecho repercutió de manera muy evidente y afortunada en las ventas de esa ilustración, no solo durante la semana en que estuvo activo esa caja de luz, sino durante bastante tiempo a posteriori.
  • Otra experiencia que tiene que ver con el posicionamiento. Ofrecí una ilustración gratuita en Istockphoto. La verdad es que en internet todo lo que es gratuito, y tiene una utilidad para la gente, es fácil que tenga éxito. Aunque lamentablemente no nos va a repartar un beneficio directo. En mi caso esa imagen que durante un año había tenido únicamente siete ventas, tuvo unas 16.000 descargas. Cuando la promoción terminó, y se puso de nuevo a su precio, el posicionamiento de la imágenes posterior hizo que los días siguientes se vendiera cerca de 40 veces.
Promoción
Dar algo de disfusión a través de las redes sociales de nuestros nuevos trabajos puede ser un complemento. Aunque seguramente no vaya a ser un punto que incida en nuestras ventas, nuestros seguidores habitualmente no van a ser nuestros compradores, siempre es interesante aprender a utilizar estas herramientas y relacionarse a través de ellas. También es estimulante  crear contenido a través del un blog como, en en éste caso concreto de Ártica.

Factor X
Por último, siempre queda un componente es esta actividad que no es objetivable. En nuestra manos está tratar de hacerlo lo mejor posible, pero aún así me parece que siempre hay un factor que escapa de nuestro control y entendimiento. Seguramente es lo que hace que esta actividad sean tan estimulante y sorprendente.

Agradecimiento final
Todo lo anterior son impresiones extraídas de mi experiencia durante ya cerca de dos años en el microstock, pero también del estimulante intercambio de ideas que se produce en el foro de Mymicrostock. Especialmente agradecido a todos los compañeros que por ahí se pasan y comparten su experiencia en este campo; hacen que esta actividad todavía tan desconocida, sea mucho menos solitaria.

  • Seguramente cada uno pondrá el énfasis en un aspecto concreto. Cada experiencia es única ¿Cuál de estos aspectos valoras especialmente?
  • Esta lista seguramente puede ser ampliada; ¿olvidé algún punto?
  • Quizá no trabajes en este campo de microstock pero vendes o comercializas otros productos a través de internet; tu punto de vista también nos interesa mucho.
  • Especialmente en esta entrada serán bienvenidos vuestros comentarios.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíblemente interesante lo de la imagen gratuita en Istockphoto, me parece una forma muy positiva de mejorar el posicionamiento de una imagen. Y totalmente de acuerdo con lo de generar "imagen de marca", creo que los grandes del Microstock tienen ese factor.

Jesús Sanz dijo...

Hola Baluchis,
sé que el comentario es tuyo porque lo has dejado escrito en el foro, pero aquí el comentario aparece como “anónimo”. Muchas gracias por comentar.

Creo que cuando conseguimos posicionar una de nuestras imágenes, o más bien alcanza relevancia por cualquier motivo que se nos escapa, tira hacia arriba de otras del portafolio.

En cuanto al asunto de la imagen de marca, es importante también porque si un cliente compra una imagen —para una web por ejemplo— si necesita otra posteriormente, buscará imagenes que sean coherentes gráficamente con lo que ya tiene diseñado, además de porque esté cercana a sus gustos. Lo peligroso de tener un estilo muy concreto, es que este pase de moda. Por eso hay que estar atentos y evolucionar con los tiempos y tendencias.

También si nuestor estilo tiene algo personal y único pueden buscarnos para un encargarnos una ilustración a medida.

Aprovecho para felicitarte por tu blog, y recomendarlo a quien no lo conozca: http://stockmission.wordpress.com/

Victor Torres dijo...

Muy buen artículo Jesús, has tratado los puntos de este negocio de manera clara y concisa. Muy bueno lo de la imagen de iStock.

Como bien dices, por mucho que analicemos el mercado siempre estará ese factor X misterioso que hace que todos estemos enganchados a este negocio ;)

Muchas gracias por compartir tu experiencia.

Jesús Sanz dijo...

Hola Victor,
gracias por comentar, y por tu apoyo y difusión.
He comenzado a escribir este artículo, como en otras ocasiones, queriendo comentar un aspecto que creía iba a ser breve, pero cuando me pongo a tirar del hilo empienzan a surgir derivadas y acaban saliendo dos páginas. El tema da para mucho.
Sobre el punto que mencioné en el artículo como factor x, y que resaltas en tu comentario, quizá daría para hacer otro artículo...

susanarosique dijo...

Sigo atentamente tus reflexiones, Jesús, gracias por compartirlas. Aún no he podido practicar mucho con la ilustración vectorial, pero todo se andará, un saludo, mucho éxito!!

Rosa Puchalt dijo...

Muy interesante entrada Jesus. Estoy de acuerdo en todo pero en mi caso no quiero un estilo concreto, hasta ahora me va bien siendo mas versatil en los estilos, puedo ponerme en la piel del cliente, cambiar de piel como los actores, para experimentar la sensación de hacer esto y lo otro. Tengo mis gustos particulares pero no descarto nada, me gusta todo y quiero probar con todos los estilos gráficos que pueda.
Yo también quiero dar las gracias al foro de MyMicrostock y a todos los compis del foro un abrazo. Fue un referente importante para mi cuando empezaba y lo sigue siendo. Es verdad que anima ver que no eres el único loco del microstock en el universo, esto es muy solitario a veces.
Gracias por compartir tus reflexiones con todos nosotros. Muy acertadas, como siempre.
Un abrazo

Jesús Sanz dijo...

Hola Susana,
viendo los trabajos de ilustración que tienes en tu blog, me da mucho respeto influirte de cualquier manera para que te intereses en la ilustración vectorial; más bien quiero felicitarte por tu estilo y tus últimos proyectos en los que me gustan especialmente las texturas que has conseguido; me trae recuerdos muy gratos de cuando yo trabajaba con técnicas sobre papel, habilidades que he arrinconado hace ya años.

Jesús Sanz dijo...

Hola Rosa,
estoy encantado de tener la visita de tantas buenas ilustradoras en esta entrada, además con perfiles profesionales tan diferentes.

Entiendo tu postura sobre lo de ser versatil y tienes parte de razón. Evidentemente necesitamos la flexibilidad suficiente para adaptarnos a la necesidad de cada cliente y proyecto. No me gustaría nada acabar resultando aburrido por ofrecer un portafolio demasiado uniforme. Hay ilustradores, algunos muy buenos, que parecen estar haciendo siempre variciones de la misma ilustración.

Pero por otro lado, para que un cliente llegue a nosotros ha tenido que ver algo especial en nuestro trabajo,además de la calidad técnica, que nos diferencia de la competencia. Es lo que da un valor especial a cualquier producto, también en el microstock, negocio que si de algo no se le puede acusar, es precisamente de ser exclusivo. Conozco a algún estupendo ilustrador que ha desarrollado varios estilos muy concretos, muy distintos entre si, para atender a varios perfiles de clientes.

En nuestro "escaparate" tenemos que ofrecer algo especial, que diferencia nuestra tienda de otros tiendas del barrio, y hoy todas las tiendas y estilos están a un click.

Enhorabuena, pues te veo muy ilusionada con tus proyectos de ilustración, y lo trasmites.

Karina Barrios dijo...

Excelente artículo Jesús, me encanta el análisis que haces de todas esas variables, que nos pueden servir de guía con nuestro trabajo!!!