jueves, 11 de abril de 2013

Curso de ilustración vectorial para microstock en Aula Creactiva






















Me es muy grato anunciar que voy a impartir próximamente un curso de Ilustración vectorial para microstock.


He estado preparando un temario sobre esta actividad durante un tiempo. El esfuerzo fundamental que he tenido que hacer, ha sido el de sistematizar y ordenar todo el conocimiento que he ido adquiriendo durante el tiempo que llevo subiendo y vendiendo vectores en agencias de microstock. Esto me ha venido muy bien para detenerme y revisar muchos conceptos que quizá no tenía del todo claros. Estoy satisfecho con este trabajo realizado, que por otra parte me ha venido muy bien para mi propio trabajo en este campo.

El objetivo del curso es conocer los fundamentos de este negocio, para llegar a realizar, subir y vender ilustraciones en agencias de microstock y otras webs de recursos gráficos. Analizaremos las agencias más interesantes para un ilustrador y realizaremos las prácticas con adobe Illustrator.

Tengo muchas ganas de poder compartir el conocimiento y la experiencia que he ido adquiriendo en esta actividad con otros ilustradores (o futuros ilustradores). Creo que un curso de estas características es algo nuevo en nuestro país. Sé que se han hecho cursos sobre microstock, enfocados a fotógrafos, pero no tengo conocimiento de que se haya hecho con anterioridad en nuestro país un curso así, enfocado a la ilustración y creación de recursos gráficos (pinceles, texturas, patrones, iconos).

No se si un curso así, va a encontrar demanda y una buena acogida. Quizá es un campo todavía poco conocido. Confío en que surja un grupo suficiente de alumnos para llevar adelante el curso y en poco tiempo verlos colaborando con éxito en el micro de manera profesional. Si el curso despierta interés, seguramente en el futuro puodamos plantear nuevas convocatorias.

El curso va a ser en el centro de formación Aula Creactiva. En su página web puedes encontrar una información básica, pero si estás interesado puedes registrarte y solicitar que te envíen una información más detallada. Yo aquí, en el blog, puedo solucionar alguna duda, pero todo el tema de matriculaciones se realiza a través del centro.

Santiago, el director de Aula Creactiva ha estado muy receptivo desde que le planteé la idea de este curso. Hemos tenido varias reuniones, y juntos hemos ido definiendo y concretando muchos detalles. Su colaboración, desde su amplia experiencia en formación, me da una gran seguridad en que todo está muy bien estructurado. Aula Creactiva tiene unas instalaciones y equipos estupendos para sacar todo el provecho a este curso.


Durante el curso realizaremos las prácticas con Adobe lllustrator. Es necesario pues un conocimiento de este programa. Nos detendremos en algunas de las herramientas o paneles imprescindibles para realizar y revisar nuestras ilustraciones. Sin embargo, por el tiempo disponible y la cantidad de conceptos que debemos aprender, este curso/taller no puede incluir una revisión completa de Illustrator.

El curso tendrá una parte teórica, pues es mucha la información que hay que manejar para poder desenvolverse en este negocio, pero también vamos a tratar de que sea algo muy práctico para que, en la medida de lo posible y en función del esfuerzo que cada alumno esté dispuesto a hacer, todos ellos terminen el curso disponiendo ya de un pequeño portafolio on-line en algunas de las agencias más destacadas. De esta forma al terminar el curso, sientan que han comenzado ya su carrera profesional como microstockers y tiene todos los conocimientos para seguir por su cuenta. He tratado de que ambos aspectos, teoría y práctica estén presentes en cada sesión para que el curso sea lo más ameno posible.

Para mi este curso es un reto profesional muy estimulante, que afronto con motivación e ilusión. Desde hace tiempo tengo ganas de compartir estas experiencias.

Para terminar, un agradecimiento; he compartido algunas impresiones sobre este proyecto con Victor "Somatuscani". El ha realizado ya varios cursos sobre el microstock, enfocados fundamentalmente a la fotografía. En su blog Mymicrostock he encontrado información muy valiosa. Victor es también moderador del foro de Mymicrostock. En Somatuscani y en otros compañeros (ilustradores y fotógrafos), he encontrado a través de ese foro mucho estímulo y valiosa ayuda. Siento que aprendemos y caminamos juntos. Un abrazo.

11 comentarios:

susanarosique dijo...

¡Hola, Jesús! Acabo de descubrir tu web, tu gran trabajo como diseñador e ilustrador, y tus magníficas y concienzudas entradas sobre microstock, cuando andaba buceando por google buscando información sobre en qué consiste esto. Precisamente voy a asistir a un cursillo de ilustrator en Creactiva (soy novatilla en esto, vengo de la ilustración tradicional, hasta hace poco que empecé con photoshop de forma autodidacta) pero no empiezo el cursillo hasta julio y entiendo que no aprovecharía tu curso si no manejo ilustrator, pero estoy muy interesada en asistir, ¿contempláis la posibilidad de nuevas convocatorias más adelante? Muchísimas gracias por toda la información, un cordial saludo, Susana.

Jesús Sanz dijo...

Hola Susana, me alegra y me anima mucho tu comentario. Antes de nada, decirte que tienes unas ilustraciones preciosas. Uno de los perfiles a los que se dirige este curso es cercano al que presentas tú, ilustradores amateur o profesionales que quieren explorar este mundo del microstock. No pretendo que todos los alumnos sean ilustradores con tu formación, basta que tengan interés en ilustrar o diseñar. Ya tendrán tiempo de ir encontrando su estilo y preferencias gráficas.

Este curso tiene como eje el negocio del microstock, pero también me gustaría dedicar algo de tiempo a que veamos juntos otras posibilidades que ofrece la web para hacer visible y comercializar nuestro trabajo o conseguir encargos de ilustración por otros cauces que no sean exclusivamente el microstock.

Para vender ilustraciones y otros recursos gráficos vectoriales (logotipos, iconos etc) en agencias de microstock es imprescindible cierta soltura con Illustrator (o otro programa vectorial como Corel).
Para el curso no se exige un gran dominio del programa Illustrator pero si saber utilizarlo de forma básica, pues vamos a trabajar con el. Luego realizar ilustraciones para micro nos va a ofrecer la posibilidad de seguir aprendiendo y soltarnos con illustrator. Practicar practicar y practicar.

Queremos comenzar el curso este sabado, 25 de mayo. Hay algunas personas apuntadas, pero estamos a la espera que se matricule alguien más para poder cerrar el curso.
Tenemos la intención tanto yo como Aula Creactiva de repetir el curso a la vuelta del verano. Creo que es muy buena idea hacer un curso de illustrator y luego a continuación realizar este de microstock para aplicar todo lo aprendido y orientar la manera de empezar a rentabilizar esta nueva habilidad.
Me gustaría en el futuor prepara un curso combinado, que incluyera una revisión completa de illustrator, que logicamente debería de ser más extenso que este. Pero eso de momento es sólo un proyecto en mi mente. Vamos a dar este primer paso, a ver que tal la experiencia. Yo estoy con muchísimas ganas. Ya contaré aquí mis impresiones.
Que vaya muy bien tu curso de Illustrator.

susanarosique dijo...

¡Muchas gracias, Jesús! Pues quedo entonces emplazada a la próxima convocatoria, y seguiré mientras tanto tu blog. Mucho éxito con el curso!! Un saludo, hasta pronto, S.

Jesús Sanz dijo...

Estupendo. Mientras tanto, para que vayas explorando un poco este mundo te recomiendo que te registres y te presentes en el foro de http://www.mymicrostockforo.com
Aunque la mayoría de los miembros son fotógrafos, estamos ahí ya una pequeña comunidad de ilustradores para compartir y aprender juntos.
Muchos de los temas que se tratan son de utilidad para ambas actividades (fotgrafía e ilustración). Saludos.

yorex dijo...

Es una pena que no haya una modalidad on line, me parece muy interesante, pero vivo fuera de Esaña.

Jesús Sanz dijo...

Hola yorex. Ayer comenzó el curso, con cierta demanda aunque no se llenó el aula. Para mi es una experiencia nueva y voy a tratar de poner en ella toda mi ilusión y conocimientos adquiridos durante el tiempo que llevo trabajando, de forma no exclusiva, en elte campo. Si hay demanda repetiremos, pero será en el mismo centro. Seguramente pronto veremos surgir otras inciativas similares en otros países.
Afortunadamente en el último año ha comenzado a haber información interesante sobre este tema en internet en español.

Karina Barrios dijo...

Hola Jesús, gracias por compartir tu conocimiento y experiencia, me ha sido de gran ayuda, me encantaría ir al curso pero estoy en Venezuela. Muchos éxitos, ahora te sigo.

Jesús Sanz dijo...

Hola Karina, el curso está terminando ya, nos resta únicamente una clase. Ha sido una experiencia muy interesante y un gran aprendizaje. No tengo experiencia previa como profesor, pero tengo la gran ventaja de que el tema sobre el que trata el curso es algo que me apasiona y motiva. He disfrutado compartiendo lo que sé y mi experiencia en este mundo de la ilustración vectorial y el microstock. Estoy seguro que este rodaje me habrá sido muy útil para plantear nuevas convocatorias de este curso. Quizá en un futuro pueda llegar a organizar un curso online, pero hay que ir paso a paso.

susanarosique dijo...

¡Hola, Jesús! Ya nos contarás más cosas sobre el curso...¡y nos avisas de nuevas convocatorias! Yo empiezo mi cursillo de ilustrator en Creactiva el próximo lunes, a ver qué tal se me da :-P. Ya me registré en el foro, gracias por todo, un saludo!

Jesús Sanz dijo...

Hola Susana. Hoy hemos terminado el curso. He tenido poquitos alumnos, se ha juntado la cercanía del verano al hecho de que era la primera convocatoría, pero me doy cuenta también de que ésta actividad es todavía bastante desconocida.
Para mi ha sido una experiencia muy interesante y valiosa. Me he estrenado en la docencia, y ha sido todo un reto. Quiero preparar en unos días una entrada en el blog haciendo un balance de esta experiencia.
Debo confirmar en los próximos días si habrá una nueva edición del curso en septiembre o octubre.
Que disfrutes mucho de tu curso de illustrator. Cuanto más suelta te encuentres trabajando con éste programa y, especialmente si para cuando comience puedes tener listas algunas ilustraciones, más partido le sacarás al curso de Microstock.
Enhorabuena por tu trabajo de ilustración, he podido verlo con un poco más de calma, tiene una gran calidad y es muy creativo.

susanarosique dijo...

¡Muchas gracias, Jesús! Me parece muy valiosa toda la información que estás compartiendo, si puedo acudir a la próxima convocatoria de tu curso me apunto, un saludo, S.