martes, 2 de abril de 2013

Microlancer: servicios de ilustración y diseño online


Página principal de Microlancer. Una de mis ilustraciones aparece ahí.

La empresa Envato posee una gran variedad de mercados online, acaba de lanzar Microlancer. En GraphicRiver, uno de sus sellos, tengo desde hace tiempo un portafolio con ilustraciones vectoriales que voy incrementando, lenta pero continuadamente. Tuve la primera noticia de que estaban trabajando en este nuevo sitio a través de este artículo en su blog. 

Microlancer conecta  a clientes que necesitan un servicio de diseño e ilustración con los diseñadores e ilustradores; ofrece una plataforma donde muestra una variedad de perfiles y servicios a modo de escaparate virtual, el cliente puede buscar el perfil del freelance que más se acomoda a sus necesidades, gustos y presupuesto. No está pensado para desarrollar proyectos complejos, de alto presupuesto sino servicios muy concretos y claramente definidos. Microlancer nos solo es el escaparate virtual, sino que  hace de intermediario en la prestación de este servicio y asume la parte más significativa del trabajo administrativo.

Me siento especialmente contento y expectante ante este arranque, en el que estoy implicado profesionalmente; para comenzar e ir probando he definido tres servicios.

Como registarse
 Seguramente abrá interés por saber como registarse. Como comento el sitio es de Envato con los que tengo mi portafolio en GraphicRiver, a través de esta entrada en su blog me llegó la primera noticia de este nuevo . Realmente hay una gran comunidad de clientes interesados en los sitios de Envato. He tenido varios encargos de ilustración a través de personas (especialmente en Estados Unidos) que ha visto mis ilustraciones en GraphicRiver. Para poder participar de este sitio hay que ser colaborador de alguno de los sitios de Envato y rellenar esta solicitud. Luego nuestra solicitud será estudiada ellos pueden ver y valorar nuestro portafolio en y si nuestro trabajo y perfil tiene interés para ellos nos darán paso a comenzar a crear los perfiles de servicios que consideremos adecuados para nosotros.

En esta página detallan algunas de las características del sitio y animan a convertirse en colaborador.

Microlancer abre  su web al público hoy martes 2 de abril, en una versión beta.

¿Qué puede aportarnos un sitio como Microlancer?
 En Microlancer todo está acordado antes de empezar un trabajo, el precio, el tiempo de entrega del trabajo, y el número de revisiones, para impedir que la ejecución de un trabajo se prolongue en el tiempo. Envato supervisará todos los acuerdos. Ellos garantizan el cobro por parte del freelance al finalizar el trabajo, pues hacen de despositarios del dinero desde que un servicio es contratado. Esto es ya de por si un filtro para los encargos poco serios y ofrece al freelance la seguridad de que va a cobrar al finalizar correctamente su trabajo. A cambio de esta labor de escaparate virtual y trabajo administrativo, Microlancer cobra una comisión del 25%. A mi me parece, en principio, una relación razonable y honesta. El ser engañado de alguna manera o no llegar a cobrar por nuestro trabajo, es un riesgo evidente cuando el trabajador autónomo trabaja con clientes que no conoce y que contactan a través del correo y de los cuales no se tiene referencias directas. Puedo decir  que he hecho varios trabajos de este tipo, y que, afortunadamente, no he tenido ningún problema serio, más bien me ha sorprendido la profesionalidad de los briefing recibidos, la corrección el el trato y la rapidez en el pago.

Otra ventaja fundamental es la visibilidad que un sitio así puede proporcionarnos. Este tipo de contratación es seguramente algo muy habitual en Estados Unidos (de ahí me han llegado casi todos los encargo internacionales que me han llegado) y seguramente es algo que se va a extender a muchos otros países próximamente.

Hasta hace un año todos mis clientes eran nacionales. Durante mi carrera como diseñador independiente he colaborado de manera estable con algunos clientes (con algunos por más de diez años) de manera satisfactoria. Esto me permitió mantener mi negocio independiente de manera cómoda y confiada. Pero esto ha cambiado para mi en el último año de manera sustancial. Debido a la  crisis económica, algunos de mis clientes habituales han reducido drásticamente sus presupuestos de diseño y comunicación. Hacerse visible en internet para que nuevos clientes puedan verse atraídos por nuestros servicios es fundamental. La situación económica española hace más que aconsejable, casi imprescindible, encontrar cauces para trabajar de manera continuada con clientes de fuera de nuestras fronteras. 


Mi página en Microlancer, con mis servicios actuales.

























Aspectos que me gustan especialmente

  • Me gusta que el precio esté establecido desde un comienzo. Esto nos evita el esfuerzo de tener que llegar a un acuerdo para cada trabajo. El cliente que requiere nuestro servicio ya  se a mostrado de acuerdo con el precio y hecho el depósito por adelantado.

  •  Esto nos garantiza el cobro por nuestro trabajo, evitando sorpresas desagradable. 

  • Me da tranquilidad la función de arbitraje por parte de Microlancer.
  • El esfuerzo de comunicación que hay que hacer para trabajos internacionales es alto, especialmente si no hablas fluidamente el inglés. El tener el servicio y el precio claramente definido ayuda a que una parte importante de los asuntos ya estén acordados y nos podamos centrar en el trabajo en si.

  • Me gusta especialmente no tener que competir directamente con otros profesionales. Cada uno ofrece sus servicio y su tarifa. El cliente elige en función de estas características. Lógicamente la competencia puede darse en relación a las tarifas. Es evidente que puede establencerse una cierta guerra de precios.

  • Creo que puede ser un campo fértil para la experiencia y el aprendizaje, pues en este proceso se está en contacto con los responsables de Microlancer, además de con otros colaboradores.

  • No existe una exclusividad. Cualquier cliente nacional o internacional puede seguir contactando conmigo directamente. Lógicamente hay un compromiso de buenas prácticas por mi parte por el que a los clientes que me contacten a través de Microlancer mantenerlos dentro de este portal cada vez que requieran un nuevo servicio. 
Esta es mi página en Microlancer. Aquí puedes ver los servicios que he detallado, de momento. Según las experiencias que vayan surgiendo, seguramente iré corrigiendo detalles o creando otros servicios.

Estoy realmente expectante por ir viendo si este modelo de trabajo puede generar un flujo de trabajo continuado. Solo después de un tiempo de trabajar con Microlancer podré valorar adecuadamente las ventajas o inconvenientes que este modelo puede implicar realmente para mi trabajo y mi carrera como diseñador e ilustrador. Compartiré aquí, seguro, algunas de las experiencias que vayan surgiendo. Ahora mismo me siento muy motivado.

Después de dar una primera vuelta por este sitio, encuentro algunos servicios que creo que pueden ser muy atractivos para algunos clientes y un éxito para el diseñador o ilustrador. 
También veo otros servicios muy genéricos, sin una personalidad gráfica clara, y a precios muy bajos.

¿Qué impresión te merece esta web?
¿Crees que puede ser un modelo interesante para ciertos clientes? 

2 comentarios:

kizzton dijo...

No me queda claro la comisión por usar microlancer, ¿es un 30% de lo ganado?
Acabo de realizar mi primer trabajo en microlancer.
Enhorabuena por tu gran portfolio en GraphicRiver.
http://graphicriver.net/user/kizzton?ref=kizzton

Unknown dijo...

Hola Kizzton,
creo recordar que la comisión que retiene Microlancer es el 30% como tu comentas, pero estoy buscándolo, aquí estan las condiciones:
http://www.microlancer.com/user-terms
sin embargo no doy con ello ahora.

He visto tu perfil en microlancer. Enhorabuena por tu primer trabajo ahí. Seguro que si el cliente queda satisfecho seguirán cada vez más. Si has cerrado el trabajo ya, imagino que el pago ha der ser casi inmediato.

Yo he tenido un cliente que se puso en contacto conmigo a través de microlancer, pero no llegó a cuajar por un problema de comunicación. No acabo de ver fluido el sistema de trabajo. A ver si pronto me estreno.