martes, 28 de febrero de 2012

Día internacional de la mujer

























Este es el cartel que he preparado para anunciar el Día internacional de la mujer y las actividades que, entre los día 6 y 10 de marzo, van a tener lugar en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza para conmemorarlo.

Compruebo a través de las últimas entradas de este blog que estoy cogiendo carrerilla como ilustrador. Si en estos momentos estuviera repasando Photoshop, en lugar de estar tan centrado en illustrator, el resultado hubiera sido muy distinto. También si el cliente hubiera aportado algún material gráfico que utilizar de manera obligada, hubiera tenido que plantear mi propuesta en otra dirección. Sin embargo he tenido total libertad y esta propuesta ha surgido de manera rápida,  y ha gustado. He disfrutado mucho este encargo.

En otro orden de cosas a través de este trabajo he comenzado a trabajar con Enlaceditor un interesante y valiente proyecto dirigido por Marta Higueras, con la que he trabajé en el pasado y con quien espero colaborar en otros proyectos en el futuro. En estos momentos de crisis económica, de cierta incertidumbre, es reconfortante comprobar  que surgen nuevos proyectos con valentía e ilusión, basados en la colaboración entre profesionales. Para mi que llevo ya un largo tiempo de carrera freelance es muy grato compartir información y aunar esfuerzos con otros profesionales.


En estos momentos estoy adquiriendo nuevos conocimientos para maquetar libros electrónicos. Es un paso necesario y lógico en mi trayectoria profesional, pero requiere un aprendizaje: ir entrando en terrenos que antes no dominaba para ir consiguiendo que se vayan haciendo familiares. Con la ilustración me encuentro en un terreno muy íntimo que me remonta a años de juventud y trabajo con materiales tradicionales. Las herramientas ahora son muy distintas pero las impresiones son cada vez más familiares. Puedo confesar aquí que me encantaría tener más encargos de ilustración en esta linea.

Realizamos cada trabajo dentro de unas circunstancias vitales concretas que tiñen nuestra experiencia. En la última semana he compartido inquietudes e impresiones con una diseñadora e ilustradora que he conocido a través internet. Ella, Joanne Taylor, me ha dado valiosos consejos y sobre todo mucho ánimo en el sitio GraphicRiver; puedes ver su portafolio que firma como Joiaco aquí. me ha dicho algo que me ha inspirado en este último mes. Se refiere a que cuanto más nos centremos en aquello que mejor hacemos más posibilidades tenemos de tener éxito. He conocido aspectos de su vida personal que me han impresionado mucho, por su coraje y serenidad para enfrentar circunstancias muy difíciles. Para mi, que casualidad, Joanne se me presenta como ejemplo perfecto de mujer que ha luchado duramente toda su vida por realizarse profesional y personalmente.

Estoy leyendo ahora el libro El elemento, descubrir tu pasión lo cambia todo de Ken Robinson. Puedes encontrar vídeos muy interesantes, a la vez que divertidos, de algunas de sus conferencias en youtube. Estoy leyendo este libro con mucho interés, y me siento muy identificado con sus visión. Creo que la vida de Joanne podía ser un ejemplo más entre de los que el autor documenta en el libro, de persona cuya vida se transforma cuando comienza a seguir su inclinación natural y descubre su elemento, el punto donde convergen las aptitudes naturales y las inclinaciones personales.

¿Consigues impulsar y desarrollar en alguna manera tu creatividad personal en el trabajo que realizas? ¿Tienes el presentimiento de que necesitar reorientar tu carrera profesional para poder liberar tiempo y energía para dedicarla a algún proyecto que tienes ya en mente? ¿Estás en ello de alguna manera?

Por mi parte, me siento afortunado por trabajar en esta profesión y agradecido por el apoyo que me brindan muchas personas para seguir adelante.



6 comentarios:

ADMINISTRADOR dijo...

Como mujer te digo, que has conseguido transmitir el impulso que nos mueve desde el agua, con la que tanto me identifico. Da sensación de libertad, de progreso y avance. Un océano de posibilidades en las que fluyendo, las mujeres avanzamos sin perder la alegría.
Tu texto precioso y muy inspirador. La verdad es que en estos momentos cualquier aliento que nos anime a seguir es como una bendición del cielo y hay que agradecerlo. Movernos com - pasión, conectar con nuestra vocación, fluir con nuestro elemento, sin forzar...¡ay!!! ¡qué descanso!
Un abrazo y gracias por compartir estos momentos de creatividad, de vida al fin y al cabo.

Mercedes.

Luis dijo...

Enhorabuena de nuevo Jesus. preciosas ilustarciones. Tus comentarios muy enriquecedores ayudan mucho en estos momentos de crisis y cambios.
Un abrazo

Unknown dijo...

Hola Mercedes,
Me alegra sobremanera como lo interpretas, porque era eso que comentas exactamente lo que quería transmitir, y tenía ciertas dudas o temor de que pasara desapercibido y no se entendiera. En el cartel, por estar creado con motivo del Día de la mujer, aparecen únicamente mujeres, pero debemos sentirnos cada ciudadano de este país, independientemente de nuestro género u otras condiciones, parte de esa fuerza de transformación. Todos tenemos mucho que aprotar y somo necesarios. Besos.

Unknown dijo...

Hola Luis,
te he tenido en mente a la hora de escribir esta entrada (aunque no seas mujer :-)). Me ha inspirado también el entusiasmo que manifestaste el otro día al contarnos acerca de los cambios que se avecinan en tu vida y como te los planteas como una oportunidad para enfocar tu vida laboral hacia algo mucho más crativo. No tuve tiempo de felicitarte entonces, y lo hago ahora: Enhorabuena y mis mejores deseos.

Jesús Sanz Perrón dijo...

Conozco tu trabajo desde siempre y veo con satisfacción el progreso continuo que augura una etapa fructífera

Unknown dijo...

Hola Antibes;
gracias por tu comentario tan positivo. Decirte que mi vocación profesional tiene mucho que ver con haberte conocido y que me he sentido apoyado por ti desde siempre.
Un abrazo
Jesús