sábado, 22 de diciembre de 2012

En todas partes he visto gentes que danzan o juegan










Daguerrotipo es la primera novela publicada por mi padre, Jesús Sanz Perrón. Editada en papel por la editorial Lampedusa hace unos meses. Entonces escribí ya un post de presentación. Para mi, que he colaborado en la maquetación y el diseño de cubierta, ha representado una verdadera satisfacción ver esta novela publicada.

Ahora, unos meses después, el libro aparece en formato electrónico en la librería amazon, como dicen en su publicidad "La librería más grande del mundo". 

La novela se centra en unos personajes humides, que luchan por sobrevivir en una época muy difícil de nuestra historia colectiva, la de la posguerra. Es sorprendente como ahora cuando vivimos como sociedad unos momentos muy difíciles, en la que mucha familias pasan dificultades económicas injustas y dramáticas, muchos quieran pintar de rosa, cuando no olvidar directamente, una época negra de nuestra historia.

Me viene a la mente el poema He andado muchos caminos, de Antonio Machado. 
En la primera parte del poema, Machado se centra en la gente que "camina y va apestando la tierra...", aquellos que más que ayudar a construir una sociedad más consciente y sana, son parte del problema y del sufrimiento sobrevenido. De este tipo de gente tenemos noticia a diario en los medios de comunicación, son mayoría en la política y en las finanzas.

Pero es la segunda mitad del poema, la que emociona por su elogio a lo cotidiano y a lo humilde:
...
Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.
Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan adónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,
y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.
Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra.

Aunque se empeñen en que no lo veamos, éstos constituyen la mayoría silenciada. Por supuesto que no debemos ver el mundo en blanco y negro, y como seres humanos, todos tenemos en nuestro interior ingredientes muy variados. Pero hay un sinfín de ejemplos de héroes cotidianos, que se esfuerzan por sobreponerse al desánimo y a las dificultades para dar lo mejor de si mismos. Si abrimos los ojos y miramos a nuestro alrededor veremos innumerables y conmovedores ejemplos.


Puedes encontrar información sobre el autor y sobre esta obra en el blog creado expresamente por la editorial para este fin. 

Si has leído ya esta novela estaríamos encantados de recibir tus impresiones el el blog. Si te animas a descargar el libro electrónico, estaremos encantados de que dejes en la página de amazon tus impresiones una vez hayas terminado esta lectura.

¡Muy Feliz Navidad para todos!



1 comentario:

Anónimo dijo...

Incredible points. Great arguments. Keep up the great work.
Also see my webpage :: Cheating