miércoles, 19 de abril de 2017

Información, en español, para la creación de vectores para agencias de stock



















Comencé a subir mis primeros vectores a agencias de stock en 2011, en parte por poner algo de orden en la información que iba recopilando —casi toda obtenida a través de blogs en inglés o el  foro microstockgroup (también en inglés)— o los conocimientos que iba adquiriendo por experiencia directa, comencé a escribir algunos artículos sobre microstock en este blog. Entonces la única información que se podía encontrar en español, era a través de algún foro de fotógrafos, dónde unos pocos aventureros comentaban timidamente sus primeras experiencias en este campo, con temor a las críticas de otros fotógrafos, tradicionales o puristas, que observaban el auge del stock en fotografía con mucha reticencia.

También me ha motivado durante este tiempo compartir mis experiencias con otros ilustradores.



Esta situación comenzó a cambiar con la aparición del blog Mymicrostock, y  especialmente con el foro, asociado a este blog, Mymicrostockforo, iniciado y dirigido por el que se ha convertido en uno de los principales difusores y valedores del micro en español; Víctor Torres, (Somatuscani). Víctor es fotógrafo, como una mayoría de los compañeros que frecuentan este foro. Muchos de los asuntos que se tratan, aunque mayormente enfocados desde la perspectiva de un fotógrafo, son comunes y de interés también para los ilustradores vectoriales.

El foro de Mymicrostock también ha permitido que una pequeña parte de esta comunidad, los ilustradores entráramos en contacto, creáramos un espacio común y amigable, con nuestros propios temas de interés dónde compartir experiencias. Actualmente es el mejor lugar para presentarte, encontrar información interesante y solucionar cualquier duda.
 
Hoy existen ya también, afortunadamente, varios blog en español, que tratan especificamente la ilustración vectorial.

El primer blog, del que tuve noticias, escrito en español y centrado en la ilustración vectorial, es Stockmission. La autora Beatriz, es una entusiasta y estupenda ilustradora que firma con el nick Baluchis. Beatriz hace un trabajo estupendo, tratando el tema del micro desde aspectos muy variados y en profundidad. Sus artículos son muy didácticos y amenos, se nota que ha tenido experiencia docente. Baluchis pone un gran entusiasmo en torno a la ilustración vectorial, tanto como autora (en pocos años ha creado una portafolio extensísimo), como difusora través de su blog.

Recientemente se ha incorporado otro blog sobre ilustración vectorial en español, llamado LaInspiratriz. La autora responde a ese mismo nombre y sus artículos se acercan a la ilustración con un enfoque más subjetivo en el que manifiesta un interés muy especial en torno al proceso creativo.

Si tienes noticia de otros blog interesante en español, te agadecería la información para tenerla en cuenta y actualizar este artículo.

En Mymicrostock todavía se puede encontrar un  manual básico que preparé con indicaciones para subir vectores a agencias de stock. Es de hace varios años y hay cosas que han cambiado, pero puede ser todavía un buen punto de inicio.

El micro es solo un aspecto de mi trabajo como ilustrador, que sigo cultivando sin prisa, pero sin pausa. En estos momentos la mayor parte de mi jornada laboral lo ocupo en realizar ilustraciones por encargo, y también algunos encargos de diseño gráfico. Creo que no son muchos los autores que llegan a vivir exclusivamente del micro, y seguramente  una parte muy pequeña de esos elegidos son ilustradores.

Dos breves consultas técnicas sobre vectores

Aunque mi blog no trata exclusivamente sobre ilustración para agencias de stock, y de hecho llevaba bastante tiempo sin escribir sobre este tema, de vez en cuando se pone en contacto conmigo algún ilustrador que comienza en este campo y me consulta sobre algún tema en concreto. Me alegra que este blog pueda ser útil y despertar motivación. Es por una consulta reciente por la que ha surgido la necesidad de escribir este artículo. 

Me trasmite una seguidora del blog, por correo, dos cuestiones, que quiero contestar en público, para que puedan ser de ayuda también a otros.

¿Que efectos o herramientas no se deben utilizar en las ilustraciones que subimos a las agencias?
Illustrator, es un programa muy complejo, que requiere muchas horas de aprendizaje (¡o años!) para dominar bien, que nos permite enriquecer nuestro trabajo con efectos muy avanzados. Pero si tenemos intención se subir vectores a agencias de stock, debemos tener en cuenta que tendrémos siempre que exportar nuestro archivo como EPS10, que será el archivo vectorial que nos van a solicitar y admitir la totalidad de las agencias hoy en día. Esto puede ser una gran limitación a nuestra creatividad y debemos acostumbrarnos a trabajar con unos recursos más básicos, si no queremos experimentar la frustración que produce que nuestros vectores sean rechazados sistemáticamente. Todo lo que son efectos de Photoshop (que acompañan a las ultimas versiones de illustrator) está vetado para nosotros. También son rechazados vectores con efectos de desvanecer etc. Si aplicamos un efecto de deformación o distorsión deberemos luego, siempre, expandir esa forma o será rechazado nuestro vector.  En principio tampoco están recomendadas las transparencias, pero en algunos casos me han acertado algún vector con transparencias sencillas. Todo lo que contenga nuestro archivo ha de ser vectores, incluido el texto que ha de estar trazado.

En cuanto a los degradados no hay problema con los degradados lineales, y sí puede haberlos con los radiales.
 
¿Como organizar los elementos de la ilustración?
Algo para lo que me ha ayudado, y mucho, trabajar para las agencias de stock es a ser muy organizado cuando trabajo. Lo mejor es ir organizando el trabajo según vamos trabajando en el y no esperar a tener la ilustración a terminada para tratar de poner orden. Los vectores son comprados por profesionales de diversos perfiles, algunos son diseñadores muy capaces de manejarse también con illustrator y agracdecerán mucho que el archivo que compran esté bien organizado, de manera que les resulte intuitivo y fácil de seleccionar un elemento para llevar a otro documento, combinar varios etc.

Según voy trabajando en una ilustración por ejemplo la que ecabeza este artículo presenta varias figuras, en una figura por ejemplo, voy agrupando por elementos. Agrupo las diferentes formas que componen la cabeza, por otro parte las diferentes extremidades, el tronco y ,finalmente ,vuelvo a agrupar todas esas partes en un nuevo grupo. Hay que cuidar, pues al agrupar es posible que algún elemento cambie su posición y se vaya detrás algún elemento que debe ir delante. Repito la misma operación con cada figura o objeto.

También, en relación con el orden que comento, es conveniente dividir la ilustración en varias capas. Figuras de primer plano, segundo plano, fondo... Es también importante nombrar cada una de estas capas con un nombre reconocible, en inglés. 

Este es mi método seguramente otros ilustradores utilizan variantes pero como he comentado anteriormente, siempre ponerse en el lugar de quien compra nuestros archivos, que seguramente es un diseñador o programador al que le apremia el tiempo.

Estaría encantado de recibir feedback de otros ilustradores.
 

 

No hay comentarios: