jueves, 4 de julio de 2013

Ilustraciones e iconos para la actualización del diseño de una web




Existen muchos recursos en internet para que los diseñadores puedan realizar su trabajo de forma cada vez más eficiente. Las agencias de microstock y la licencia libre dederechos, o Free Royalties, ha democratizado la fotografía y la ilustración, posibilitando que diseñadores freelance o pequeños estudios puedan realizar diseños de gran calidad sin verse condicionados por los altos que debían pagarse para acceder a estos materiales en las agencias tradicionales de stock. El presupuesto para este fin no es ya una limitación a la creatividad de nadie que tenga un proyecto y necesite presentarlo de manera profesional.


El auge tremendo que vive internet y lo digital, y más recientemente las redes sociales, no solo ha significado un descenso de los precios, sino que también a hecho posible, a su vez, que surgan un gran número de nuevos compradores, de perfiles muy diversos, que demandan de forma continua material gráfico para ilustrar nuevos contenidos (webs, blogs, aplicaciones, juegos). Para los autores (fotógrafos o ilustradores) de las agencias de microstock, entre los que me incluyo, los royalties a cobrar por cada venta son muy reducidos, pero las ventas son frecuentes.

Hoy realizar costosas producciones fotográficas queda restringido al marco de grandes empresas que siguen confiando en la creatividad que le ofrece de manera personalizada las agencias de publicidad. Pero incluso estas empresas tienen necesidad de gran cantidad de material gráfico para su comunicación corporativa para el que no les resulta necesario comprar imagenes en exclusividad.

Los diseñadores que hacen un uso reducido de material suelen utilizar el modelo de descarga directa, en el que pagan por cada ilustración que descargan. La primera agencia, creadora del concepto de microstock, fue Istockphoto. Aunque el mercado de microstock ha cambiado mucho cada año y han surgido muchas otroas agencias, IS sigue siendo una de las principales agencias y continua apostando por este modelo de descarga por demanda, potenciando a los autores que tiene como exclusivos o la colección Vetta donde selecciona sus contenidos de mayor calidad. Sin embargo, actualmente, casi todas las empresas de diseño o comunicación realizan contratos de suscripción con alguna de las agencia de microstock. Estos contratos le ofrecen la posibilidad de descarga hasta un número concreto de imágenes al mes, posiblemente muchas más de las que van a poder utilizar en todos sus proyectos. La agencia que comenzó a utilizar este modelo y que es, sin duda alguna la líder actualmente es Shuttersotock.

Me ha pasado en los últimos meses  que,  un cliente  que busca en las agencias de microstock material que se adapte a su proyecto, después de dar con mi trabajo y encontrarlo atractivo y estimulante, decide ponerse en contacto conmigo, bien para personalizar alguna ilustración de las que tengo a la venta, o para realizar directamente  una serie de ilustraciones por encargo para un proyecto particular. Grip CSP tiene un modelo de negocio de alto componente tecnológico, basado en el hosting y el cloud computing, temas que trato habitualmente en mi trabajo de ilustración.

Este ha sido el caso de Grip CSP, para el que he realizado el trabajo de ilustración que encabeza esta entrada. Ya se puede ver on-line el nuevo diseño de su web para el que he estado colaborando. Para ellos he realizado las cuatro ilustraciones para este slider en la parte superior de la web de Grip CSP. También he realizado los tres conjuntos de iconos de la parte inferior (apartados mobility, security y control). De esta manera el aspecto gráfico de la web está mucha más personalizado e integrado que si hubiera optado por ulilizar materiales de diversos autores o procedencia.

Escribí otra entrada sobre este proyecto hace bien poco, pero ahora ,al ver la web terminada y on-line, me he sentido estimulado a mostrarla y escribir algo más al respecto.

Me sorprende ver como el mundo está cada vez más conectado y podemos encontrar y fidelizar clientes en diferentes partes del mundo. Estoy muy satisfecho de este tipo de encargos que suelen ser muy enriquecedores y estimulantes profesionalmente.

Por si tienes interés, enlazo aquí a mi portafolio en Istockphoto y al de Shutterstock.

Mobility

Mobility

2 comentarios:

susanarosique dijo...

Tienes ya un extensísimo portofolio, Jesús!! Mucho éxito, que siga aumentando el ritmo de ventas :-). Me ha gustado especialmente la ilustración de las figuras humanas enredadas en el alambre de espino, es preciosa. Saludos, S.

Unknown dijo...

Hola Susana,
Para un portafolio de microstock y para que sea rentable todavía es muy justito; sin embargo me siento satisfecho pues pienso que no hay ilustraciones de relleno y he tratado de darles a cada una el tiempo necesario para crearlas. Lo bueno del micro es que si haces las cosas con cierta calidad y sobre conceptos interesantes, siempre van a estar ahí a la venta. ¿Has terminado ya tu curso de illustrator? ¿Estás ya crando ilustraciones vectoriales? Mucho ánimo y a por el micro.