sábado, 29 de diciembre de 2007

Programa «Ciudadanos»








































































Estas son tres de las cubiertas de los cinco cuadernos de que costa el programa «Ciudadanos, desarrollo de valores prosociales».
Entre el Congreso sobre Ciudadanía (entrada anterior) y este programa ha sido un tiempo centrado en el tema de la ciudadanía. Me ha gustado reflexionar sobre el tema.
Para realizar estas cubiertas he comenzado a trabajar de una manera más seria con el programa Illustrator.
La verdad es que me ha costado más tiempo que otros trabajas realizados con Frehand programa que domino bastante más. Ha sido estar trabajando con Illustrator y a la vez ir consultando y estudiando —y lo que me queda—. Siento que me merecía la pena pues Illustrator tiene características y herramientas muy atractivas para dibujar. Desde que lo conocí me llamó mucho la atención la biblioteca de pinceles, con los que se puede conseguir dar un aspecto mucho más cálido o manual a las lineas de la ilustración. Creo que detrás de esta exploración de las posibilidades de estos programas está una busqueda de un estilo gráfico más personal.
Como diseñador, me gusta y necesito tener presente recursos como la tipografía, el color, la fotografía... pero últimamente me ha tocado recurrir mucho a la ilustración propia.
Aparte de este programa para cuyos interiores he realizado también unas 15 ilustraciones, estoy realizando mucha ilustración para otros encargos. Este trabajo de ilustrador es laborioso y menos atractivo económicamente que el diseño de cubiertas o carteles, pero me gratifica en otros aspectos.

Por lo demás quiero felicitar el año a todo aquel que caiga en estas páginas.
¡Paz y bien para el 2008!

No hay comentarios: