lunes, 28 de mayo de 2012

Blog "Espíritu y zen"


























El Bosque tiene su sitio web donde se puede encontrar mucha información interesante estructurada por secciones, quienes somos, servicios, promociones... y también desde esta web se puede acceder a sus blogs. Los blog permiten una comunicación dinámica entre los responsables de cada uno de estos, normalmente el responsable de cada área con los lectores o usuarios.

Un blog es un medio excelente de comunicación en la web. Algunas de sus características ofrecen ventajas sobre un sitio web convencional:

— Es fácil y rápido crear un blog y comenzar a trabajar directamente en este. No requiere grandes conocimientos informáticos ni de programación. Los blogs de blogger (como este en el que escribo yo) facilitan ir aprendiendo sobre la marcha, de manera bastante natural.

— Es barato: de manera gratuita o muy económica se puede crear un blog. Lo importante es tener algo que decir. 

— Una vez comenzado no requiere de un gran esfuerzo escribir un post de vez en cuando, más bien si se tiene algo que contar y compartir, es algo muy gratificante.

 — Facilita las relaciones entre el autor —o la empresa— y los lectores —o clientes—, es algo social. Si aportas información de interés en tu blog y escribes sobre algo que te apasiona, es probable fidelizar a un grupo de visitante que comparten intereses y vuelven a visitarnos de vez en cuando buscando actualizaciones. Algunos de nuestros lectores  se implican en los comentarios y aportan una visión mas rica no solo para otros lectores sino sobre todo para el propio autor.

El blog puede ser una herramienta muy personal de comunicación, cuando el autor tiene su mayor interés en comunicar sus ideas y compartir experiencias de manera libre a través de este medio. Así tenemos autores de todas las edades que comparten sus aficiones con otros a través de internet. En los últimos años he encontrado y he seguido blogs de entusiastas aficionados a las carreras populares, a la ilustración, a la tecnología, a la literatura, a la productividad, a la espiritualidad... y un largo etcétera. Puede ser también una herramienta de comunicación profesional. Este blog por ejemplo (Ártica) pretende ser el blog "profesional" de un diseñador e ilustrador freelance: un lugar donde compartir experiencias en torno a mi trabajo cotidiano, pero nunca he renunciado a tratar de que esto tenga lugar de una manera personal y cercana.

Hay también cada vez más empresas que apuestan por crear y mantener un blog, además de tener su presencia en la web por otros cauces más "serios", buscan este formato para conseguir una relacción más directa con los clientes. Hay buenos ejemplos de blog de empresas que aportan información muy valiosa, pero en muchos casos se convierten —es una opinión muy personal— en un elemento de marketing y de posicionamiento en internet y se hacen demasiado previsibles.

Los blog de El Bosque son blogs formalmente más trabajados y personalizados que los de blogger. Para ellos he realizado el diseño, que luego otra persona se ha encargado de realizar en WordPress para que funcione correctamente.

Recientemente hemos actualizado el diseño de el blog Espíritu y zen, haciéndolo más claro y espero atractivo. En esta otra entrada, de hace un tiempo, escribí ya sobre los blogs de El Bosque. Allí puedes ver también una imagen del diseño anterior del blog.


No hay comentarios: