domingo, 29 de julio de 2012

PDF interactivos: nuevas maneras de presentar la información

















 


















Hace años diseñé y maqueté el programa de la FAD "¿Y tú, qué piensas?", en una primera versión en castellano. Este programa ha estado varios años funcionando bien en su edición de siete cuadernos más la guía didáctica, todo editado en papel. Estos ocho cuadernos venían dentro de un estuche de cartón.

Recientemente hemos preparado una edición en catalán de este material: i tu, què en penses?. La novedad es que ya no se ha diseñado para imprimir en papel. Todo el programa viene contenido dentro de un CD. La forma en que se ha decidido presentar este programa es como un pdf interactivo. Desde la pantalla principal puedes acceder a cualquiera de los cuadernos (en el menú de la izquierda), avanzar por el cuaderno página a página o llendo a los diferentes capítulo (menú de lea derecha). Si tienes necesidad puedes imprimirlos en impresora o realizar una búsqueda en el contenido.


Es una navegación muy sencilla que permite acceder a la información de manera rápida y clara. Se van imponiendo nuevos formatos en que ofrecer la información al usuario. Sin duda es un fenómeno imparable. La crisis, lejos de detener este proceso, lo ha acelerado; abarata los costos de manera notable además de hacer el material más atractivo.

Realmente está cambiando nuestra experiencia de acceder a la información. Los nuevos formatos posibilitan añadir hipervínculos y enlaces, insertar gráficos animados, sonido, vídeo, formularios... Todo esto puede enriquecer la experiencia del usuario. Ésta información puede ofrecerse on-line o en un soporte como cd, dvd o usb.

Seguramente en pocos años el papel será la excepción y nuestra manera de acceder a la información abrá cambiado sustancialmente. Las posibilidades de compartir información y aprender se abren de manera muy notable. Imaginemos como van a evolucionar el mundo de la educación y libros de texto. También el de las revistas o magazines. Se habla ya de "la generación interactiva", jóvenes que se acercan a la información de manera muy distinta a como lo hemos hecho los de generaciones anteriores.

Como diseñadores, nos vemos obligados a estar al tanto de la evolución de los formatos, actualizarnos en nuevas versiones de los programas que utilizamos descubrir nuevas funciones dentro de estos, y aprender otros. Confieso que en ocasiones siento cierto vértigo ante el espectáculo de que todo se transforma con gran rapidez. Abruma la sensación de no poder abarcar todo. En esos momentos trato de relajarme y tomarlo como un juego, es la mejor manera de aprender y no bloquearse. Es imprescindible estar comunicados con otros profesionales con los que compartir en confianza, crear sinergias y posibilitar crear equipos. Podemos trabajar con otros especialistas que complementen nuestros conocimientos, además de estimularnos mutuamente en nuestro aprendizaje.

Así lo he hecho en este caso y me siento muy satisfecho. Me gustaría aquí expresar mi agradecimiento a José Luis Jiménez, en quien me he apoyado para poder realizar este material. Hemos afrontado de manera conjunta y satisfactoria algún proyecto más que presentaré también en este blog próximamente.

No hay comentarios: