sábado, 7 de julio de 2012

Behance y Fotomomo
























Behance: mostrando y promocionando nuestros trabajos

Behance es una red social donde diseñadores, ilustradores  y fotógrafos pueden mostrar sus trabajos. Bajo esa idea lo cierto es que han surgido últimamente infinidad de sitios. Sin embargo, al comenzar a explorar Behance uno se da cuenta de que realmente es un sitio en el que merece la pena estar.

Al comenzar a navegar por entre los portafolios alojados aquí enseguida nos damos cuenta de la alta calidad de los trabajos alojados. Muy buenos profesionales, estudios y agencias de varias disciplinas tiene aquí sus portafolios. Cada portafolio se organizan en forma de proyectos, de manera que el autor dispone de un espacio amplio para presentar de manera amplia su proyectos con las explicaciones tan detallada del encargo como quiera, mostrando diferentes elementos gráficos, diferentes vistas, en ocasiones acompañados de algún vídeo o "making of" para dar una visión amplia de este proyecto. Otros Usuarios pueden comentar los trabajos o puntuar con un botón similar a "me gusta" de Facebook.


 Los portafolios se organizan según una exhaustiva lista de categorías. Podemos encontrar bien repesentadas y organizados portafolios de categorías que no son fáciles de encontrar en otros sitios, como branding, architectura, packaging, diseño industrial o motion graphic, por mencionar algunos de los que me han llamado más la atención.
Otros sitios que pueden interesanrte para mostrar y promocionar tus trabajos: Coroflot, Tumblr y Carbonmade, todos ellos con un diseño y aspecto estupendo.


Algo que ha despertado mi curiosidad, y con lo que no estaba familiarizado, es la posibilidad que ofrece de vender nuestros trabajos. Tenemos dos opciones, en el pequeño portafolio que he creado hasta el momento puedes encontrar ejemplos de ambas.

Por una parte tengo una galería en que se pueden ver una serie de mis ilustraciones en venta en Istockphoto. Visita por ejemplo este proyecto. He puesto en cada una de ellas un botón de compra (buy this) donde se redirige al visitante al sitio de Istockphoto donde puede descargar esa imagen. Lo que buscamos conseguir así es atraer más público a nuestro portafolio en el sitio o la agencia a través de la cual vendemos nuestros vectores (o fotografía). Si tuviéramos nuestra propia tienda virtual, lógicamente seria mejor opción redirigir allí.



Fotomoto: impresión bajo demanda

En este otro proyecto puede ver un botón ligeramente distinto, buy print. Behance nos ofrece la posibilidad de vender imágenes, a través de la colaboración de Fotomoto, como imagen para impresión bajo demanda. Cuando editando una imagen en Behance optamos por señalar la opción de vender, Fotomoto nos crea automáticamente una cuenta a través de al cual podemos comenzar a vender. Aquí tienes algo más detallado este proceso.

En Fotomoto podemos especificar los formatos a los que nuestra imagen puede ser impresa, la calidad y el precio. Alguien que visita nuestro portafolio y está interesado en imprimir unos carteles o unas tarjetas puede hacerlo fácilmente a través de este botón.

No tengo ni idea de hasta que punto esto puede significar venta y traducirse en ingresos.
Por lo que he visto han surgido muchos sitios de impresión bajo demanda, pero la unión de Behance y Fotomoto me parece muy acertada. Desde luego, tanto vender como comprar se va conviertiendo en algo cada vez más sencillo; tanto que es fácil pensar que ha de existir una gran saturación de oferta.

Behance ofrece la posibilidad de una versión Pro, de pago. Según su presentación esta opción ofrece la posibilidad de personalizar mucho más nuestros portafolios y seguramente podemos obtener una URL personalizada. En cuanto has subido un par de proyectos te familiarizas con la forma de edición de Behace y es tan sumamente fácil y versátil que pienso que crear tu propia web profesional aquí es algo a valorar seriamente.

  • ¿Tienes experiencia con Behance?, ¿y con Fotomoto?
  •  ¿Has explorado o tienes portafolio en Coroflot, Tumblr, Carbonmade..
  • ¿Has vendido imágenes bajo demanda? Me encantaría que compartieras alguna experiencia o impresión a este respecto. 

No hay comentarios: