domingo, 26 de agosto de 2012

Intenta algo nuevo


 





































Winds may come
That are not pleasant—
The willow!

Este poema que llegó a mi a través de este blog me resulta muy adecuado para comenzar esta entrada y creo que conecta muy bien con lo que en ella quiero transmitir.

Como dice el post:

 "El poema no debe interpretarse como una indicación de que hay tormentas ante las que toda resistencia es inútil, por lo que debemos estar resignados para un sufrimiento sin esperanza. Las ramas de sauce se doblan a la voluntad del viento, pero su raíz se mantiene firme. Hay una calma firme en la raíz de la mente que puede ser cultivada, y el poema es una pista.

El menor de los dos caracteres chinos grandes representa una hoja de espada en el corazón, demostrando que los vientos adversos no son más que las circunstancias exteriores. Pero pasan, y la raíz de sauce que se mantiene estable frente a una tempestad que puede arrancar de raíz un gran roble".

Ahora, después de este comienzo, que entiendo puede ser ciertamente abstracto, quiero centrarme en aspectos mucho más cotidianos y concretos. 

Crisis, cambios dolorosos

Estamos sumidos en una crisis que está produciendo de manera cada vez más visible cambios en la sociedad. Esta crisis seguramente puede ser considerada global, aunque en cada país tenga características propias. En España podemos ver evidencias, en cualquier sector al que dirijamos la mirada, de que esta crisis es especialmente profunda.

El paro aumenta continuamente sin que veamos síntomas no ya de mejoría, sino siquiera de estabilización, familias desahuciadas, recortes de derechos en todos los ordenes, confilcitividad laboral... El mundo está cambiando y por más que lo lamentemos esto está generando mucho sufrimiento en muchas personas y familias. Nos toca de cerca a todos, a nuestros familiares y a nosotros mismos.

 Como freelances podemos ver que quizá algunas de las empresas a las que hemos estado dando servicio durante años y considerábamos más estables, están pasando por problemas económicos, nos dan menos trabajo y en el peor de los casos, han tenido que cerrar. Esto es doloroso para los que pierden sus puestos de trabajo, para los empresarios, y también para los freelance que vemos descender nuestros ingresos y peligrar nuestro medio de vida.

Las noticias, en los últimos meses no dan pie a ser optimistas y las malas noticias se suceden. Desde luego hay que ver la situación con objetividad; lo más peligroso que podemos hacer es negar las evidencias.

En el otro extremo, otro peligro es dejarnos contagiar por el pesimismo y caer bajo el influjo del temor. El miedo es un gran desmotivador y es tiempo de estar especialmente motivados y atentos.

Quizá haya cosas que podríamos haber hecho mejor individualmente o como empresa, pero no debemos culpabilizarnos innecesariamente. El recurso de la mediocre clase política que nos gobierna es culpabilizar a los ciudadanos para eludir su responsabilidad y su incapacidad. Tampoco nos sirve de mucho buscar otros culpables fuera; los políticos, las malas prácticas empresariales, los banco, la especulación...

Es necesario aprender de todo esto y ajustar todo lo que consideremos pueda se revisado.

Intenta algo nuevo

Lo que nos ha funcionado durante años en nuestra manera de enfocar nuestra vida laboral o nuestras carreras como freelance  muestra síntomas de agotamiento. La crisis económica está originando cambios en muchos ordenes distintos.  Los clientes requieren otro tipo de servicios y habilidades de los trabajadores y de los colaboradores. La comunicación global está cerrando muchos caminos pero a su vez está abriendo otros. Son tiempos de ser al igual que el sauce del poema al inicio de esta entrada, muy flexibles.

Partiendo de la base que no estamos dispuestos a tirar la toalla como freelances y buscarnos un trabajo estable (cosa por otro lado ahora mismo muy poco probable), algunas de las cosas que podemos (y debemos) hacer:

  • Adquirir nuevas habilidades. Quizá estudiar aquel programa que hemos ido dejando de lado por falta del tiempo, cuando hemos estado más ocupados. Esto nos va a motivar profesionalmente y va a aumentar nuestras posibilidades de acceder a nuevos clientes. En mi caso estoy estudiando animación y Flash. También podemos dedicar un tiempo a estudiar las últimas versiones de los programas más importantes para nuestro trabajo, aprendiendo a conocerlos en profundidad. En mi caso, estoy descubiendo posibilidades que ofrece la nueva versión de InDesign para los contenidos multimedia. También estoy profundizando en el dominio de illustrator a base de muchísimas horas de crear ilustraciones para la venta en agencias.
  • Estudiar qué nuevas posibilidades nos ofrecen estos cambios. Donde podemos enfocar nuestras habilidades. Quizá podemos seguir haciendo lo mismo pero ofreciéndolo de una manera distinta. Estudia que sectores han sido los menos afectados o cuales tiene mejores perspectivas de recuperación. Comencé realizando illustraciones para vender en agencias de microstock casi como una curiosidad o hobby. A día de hoy esta actividad no es todavía algo que pudiera considerar lucrativa, como para ser una alternativa de vida. Sin embargo me va dando grandes satisfacciones, que antes de comenzar no era capaz de ver. Me he dado cuenta que mi cartera de ilustraciones dan a mi trabajo una gran visibilidad en la red. He recibido mensajes de felicitación y ánimo. Ciertamente ha contribuido mucho a reforzar mi perfil de ilustrador.
  • Buscar nuevos clientes. La web hace cada vez más sencilla la comunicación. Nuestros trabajos pueden ser fácilmente ofrecidos al mundo mediante este gran escaparate que es internet. Comunidades profesionales internacionales surgen cada día. Debemos ver en esto un incentivo para colaborar y ofrecer cada vez un trabajo mejor. He obtenido nuevos clientes que han llegado a mi para solicitar mi colaboración en algunos interesantes trabajos que se han puesto en contacto conmigo después de encontrar en internet mi cartera de ilustraciones. La mayor satisfacción en los últimos meses ha sido realizar las ilustraciones que encabezan este post, para una agencia de Estados Unidos. Ha sido una experiencia altamente motivadora y enriquecedora para mi. Llegaron a mi con un brieffing muy claro de lo que buscaban. Me impresionó la claridad y sus ideas, y siento que hemos tenido una comunicación muy clara y precisa a pesar de que mi inglés no es muy bueno. Encantado de haber colaborado contigo, Eric.
  • Busca cómo mejorar aquellos puntos que sientes son tus puntos débiles y trabaja sobre ellos. Quizá antes no era tan necesario como ahora estar atentos a tus contactos. El como vendernos y cuidar la imagen que transmitimos es ahora más necesario que nunca. Revisa tu organización, por en orden tu estudio y tus archivos, te sentirás mejor y más motivado. 
  • Hoy crear y cuidar la imagen que damos de nosotros mismos como profesionaes en la web no es algo accesorio, es esencial. Podemos crear un blog o colaborar con otros,dejar comentarios. Abrir portafolios en algunos de las atractivos web existentes que existen para este fin. Mucha gente y muchas empresas tiene sus ojos puestos en internet.
  • Imprescindible, no aislarse. Trabajando solo un trabajador autónomo puede caer inconscientemente en cierto aislamiento, especialmente si el teléfono suena poco. Hay que estar en contacto con otros compañeros, buscar maneras de compartir experiencias, información y realizar proyectos conjuntos. También a dedicar un tiempo a las redes sociales, a apreciar lo que tus contactos te ofrecen y a compartir tus conocimientos.
  • He disfrutado encontrando el trabajo de diseñadores e ilustradores que no conocía. Ver sus trabajos me han estimulado para no estancarme y darme cuenta de todo lo que queda (siempre, a todos) por aprender.
  • Aprovecha para disfrutar de la familia y de los amigos. Una tarde o un día libre puede ser un gran regalo si se comparte con personas a las que aprecias y quieres.
  • Disfruta del tiempo libre para hacer aquellas cosas que te gustan. Con la experiencia de convivir con esta crisis siento que todos hemos tomado más consciencia del valor del dinero, y también del tiempo. Aunque hayamos aprendido forzosamente economizar necesitamos pagar nuestras facturas. Sin embargo también aprendemos a valorar más cosas que podemos disfrutar sin gastar un solo euro; un paseo por nuestro barrio o por el campo, salir a hacer ejercicio.

Intentar algo nuevo no nos garantiza que vamosa obtener un resultado satisfactoria rápido. Muchos de los nuevos intentos acabaran, al menos al principio, en paprentes fracasos. Sin embargo este esfuerzo continuado con seguridad va a producir cambios en nuestra manera de trabajar. Seremos mejores profesionales, con más recursos y más atentos a las demandas de un mercado cambiante. Nada nos garantiza que obtendremos lo que esperamos; cuidado con las expectativas, sin embargo disfruta de los cambios. Entretanto, seguramente iremos viendo el camino con mayor claridad.

Me encantaría que encontraras en este post algo de estímulo para afrontar con nuevos ánimos tu trabajo. También, el que alguien se animara a compartir sus ideas al respecto en los comentarios, me resultaría estimulante a mi y también a otros .

Saludos

No hay comentarios: