miércoles, 12 de septiembre de 2012

Animación en Fash



Estoy dedicando el tiempo que puedo a aprender a manejar Flash. Quiero introducirme en la animación a través de este programa. Creo que es un complemento bastante natural a mi trabajo como ilustrador y un campo amplio de trabajo con el auge de los contenidos multimedia. Especialmente veo impresionantes posibilidades en el terreno educativo. También genera mucho trabajo la creación de banners para publicidad.

Animación
Como diseñador disfruto mucho estudiando las herramientas y posibilidades de animación,  ahí los esfuerzos se ven recompensados. Realmente es gratificante ver las ilustraciones que uno ha hecho cobrar vida. Según el tiempo que se invierte en ajustar los detalles así se va reflejando en la animación.

Programación
Pero Flash tiene otra cara, menos gratificante para los diseñadores que, como yo, no tenemos una formación en programación. Enseguida nos encontramos con que para seguir avanzando en un proyecto, y poder solucionar aspectos importantes de la animación, tenemos que tomarnos muy en serio estudiar algo (bastante) de programación –en este caso ActionScript 3– para que este aspecto no signifique un límite a nuestra creatividad. A este respecto tengo muchísimo que agradecer al apoyo y los ánimos que me ha trasmitido mi buen amigo Ramiro. En muchas ocasiones es importante que otros, que han recorrido ya una parte importante del camino que nosotros ahora comenzamos, nos compartan su experiencia dándole forma de croquis o mapa del camino que tenemos por delante y que sólos, lógicamente,  no alcanzamos a ver. Esta visión puede ayudarnos mucho a enfocar mejor el aprendizaje y a ahorrarnos tiempo. En el caso de Ramiro he apreciado su capacidad pedagógica que disfrutan, de manera muy especial, sus alumnos.

Esta es sólo una de mis primeras animaciones y siento que hay muchísimo que mejorar... y sobre todo tomo conciencia del largo camino que queda por delante. Sin embargo me hace ilusión subir aquí esta pequeña animación. También utilizo esta entrada como pretexto para probar a subir archivos swf a blogger. Encontré una completa explicación sobre cómo hacer esto en este blog (sí, también para esto es necesario unas lineas de programación).

Espero próximamente poder ir mostrando otros trabajos de animación, mucho más avanzados y complejos.

4 comentarios:

antibes dijo...

Me parece estupendo investigar en Fash y evolucionar sin abandonar, por supuesto, el estilo propio, experimentando siempre, hacia adelante, o volviendo para comparar, y vuelta a empezar hasta conseguir -no siempre se consigue- dar en el clavo.

Anastasiia dijo...

wow! fantastic work Jesus!

Jesús Sanz dijo...

Gracias Antibe, aquí ando, tratando de evolucionar siempre. Los cambios en este mundo de la comunicación y el diseño van tan rápido que uno tiene que hacerlo si o si.

Jesús Sanz dijo...

Hello Anastasiia,
is pleased to have you visiting my blog. Please for enjoying one of my first jobs in animation. I hope to do more of them soon; one of my projects is to create a flash gallery files for in microstock agencies. Perhaps also for customer orders.

Take this opportunity to recommend your blog to those who are interested in the microstock and not know.