jueves, 4 de octubre de 2012

Utopia de sueños. Libro electrónico de relatos

























Los blog son un magnífico medio de expresión y de comunicación. Seguramente, sea cual sea tu profesión y tus inquietudes, estarás suscrito y visitarás regularmente unos cuantos. 

Utopía de sueños es un blog literario, en el que su autor, Juan Luis Galán, publica regularmente desde hace varios años, pequeños cuentos de temática muy variada. Te recomiendo que le hagas una visita y te pongas cómodo para leer, con calma, alguno de los cuentos allí publicados. Muchos de ellos te enganchan, y en las últimas lineas la trama realiza algún giro inesperado que te deja con una sonrisa en la boca, ante la inteligente solución de un final inesperado.

Juan Luis es un usuario muy activo de las redes sociales, especialmente de Twitter. En ella contrasta información y se relaciona con sus lectores, con otros autores y con editores. Es fácil darse cuenta que en torno a internet, al margen de las grandes editoriales que editan todavía fundamentalmente en papel, y ven lo digital con ojos de extrañeza, surge con una fuerza imparable una generación de autores digitales que manejan y se relacionan a través de las redes sociales con total naturalidad; este es su medio.

Si estás interesado por el mundo editorial, y por los cambios que está experimentando, con el auge de la edición digital y la crisis del papel, deberías estar atento a lo que se cuece en las redes sociales; allí surgen interesantes debates e iniciativas.

Juan Luis se puso en contacto conmigo, después de haber visto algunas de mis ilustraciones en internet. Tenía ya el proyecto de editar un libro de relatos, partiendo de una selección de sus cuentos publiciados en su blog y necesitaba una cubierta para empezar a dar forma visual a su libro. Estoy encantado de haber podido contribuir con mi trabajo a apoyar la edición de este libro. No son buenos tiempos para la lírica: al mismo tiempo que nos encontramos mayores posibilidades que nunca para editar, encontramos una oferta ingente de títulos en dónde es difícil distinguir la calidad. La cultura y la creación se deprecia. Han surgido también una gran número de pequeñas editoriales o empresas de servicios que ofrecen la edición de e-books. Algunas están dirigidas por profesionales de la edición pero otras ven los libros meramente como mercancías. Es un campo nuevo en el que es fácil perderse o equivocarse y obtener un servicio poco satisfactorio que pueda llegar a frustar las ilusiones del autor.

Juan Luis tiene mucho que contar y una gran vocación literaria. Tuve ocasión de conocerle en la reciente presentación del libro de mi padre, gracias por pasarte y por la ocasión de conocerte en persona. Mucha suerte con Utopía de sueños.

El libro lo puedes descargar en Ariadna BooksPronto estará también disponible en Amazon y en Google libros.

El libro, por expreso deseo de su autor, va sin DRM siglas de Digital rights managements. El DRM surge como intento de combatir la piratería pero a su vez constituye una importante limitación a la libertad de uso de un archivo legítimamente adquirido. Muchos editores y autores son partidarios de educar al público y facilitar la descarga de archivos legales con precios asequibles como modo de desincentivar la piratería en la red. 

No hay comentarios: