lunes, 29 de diciembre de 2014

Feliz, próspero y creativo año 2015


Quedan muy poco para que finalice este año 2014. En un par de días estaremos estrenando un Nuevo Año; el 2015 según el calendario occidental. No deja de ser una convención; una gran parte de la población mundial se rige por otros calendarios (el chino, el musulmán, el budista) en los que cada cual comienza su cuenta referida a un acontecimiento esencial para  esa culturas y religión en concreto. Pero lo que es evidente para todos es que, independientemente de en en qué año estamos, hay un componente cíclico en el el paso de los días y las noches, las estaciones y los años.

Por mi parte siento que está bien y puede ser esclarecedor e inspirador, aprovechar estos momentos para hacer balance de cómo ha sido, en lo personal y en lo profesional,  el año que termina;
  • ¿Se he desarrollado de forma similar a como lo imaginábamos hace un año?
  • ¿Han ocurrido circunstancias extraordinarias que nos han conducido por caminos claramente nuevos?
  • ¿Hemos respondido de manera abierta y creativa a los nuevos retos?
  • ¿Hemos aprendido nuevas habilidades?
  • ¿Nos hemos sentido estancados?
  • ¿Hemos dado lo mejor en los nuevos retos que se han ido presentando a lo largo del año que termina?

Luego es interesante tratar de tomar conciencia de algunos de nuestros propósitos para el próximo año.
  • ¿Qué nuevos retos quiero asumir este próximo año?
  • ¿De qué cosas me quiero desprender?
  • ¿Como reconducir mi actividad profesional? ¿hacia dónde?
  • ¿Como hacer el tiempo que dedico a mi trabajo más productivo? 
  • ¿Como conseguir equilibrar mejor el tiempo laboral, el familiar y el personal?
Sobre todo esto tengo ganas de reflexionar, de manera íntima, en los próximos días. Quizá otros tenéis la misma intención. Es posible que comparta algo de esto en alguna próxima entradas, o quizá incluso en los comentarios, si surge ahí el intercambio de ideas.

Tengo la tentación de mirar varios años atrás, y ver cómo ha cambiado mi actividad a lo largo de los años que llevamos ya de crisis económica. Realmente ha sido muy duro para la gran mayoría. Muy duro para los que han perdido un trabajo y han estado buscando nuevas oportunidades. Muy duro para muchos jóvenes que han tenido que salir de este país y buscar oportunidades fuera. Muy duro para los que, como es mi caso, trabajamos como autónomos y durante estos años hemos encontrado nuevas dificultades para poder continuar adelante con nuestra actividad. Buscando la manera de reinventarnos, de continuar aprendiendo y encontrar nuevas oportunidades en tiempos de cambios. 

Me siento agradecido a muchas personas. A clientes y amigos con los que estaba trabajando antes de la crisis, y cuyas empresas, o ya no están ya ahí, o han reducido mucho sus presupuestos y actividad.  A los  nuevos clientes, con los que he comenzado a colaborar en este tiempo, que han confiado en mi experiencia y en mi ilusión para apoyarles en la parte gráfica de sus proyectos. Me siento muy afortunado por la oportunidad que se me ha brindado, y que siento he sabido aprovechar con cierta valentía y acierto, del gran escaparate que es internet, para dar a conocer mi trabajo y poder comenzar  a realizar colaboraciones para el extranjero. Gracias también a  muchos profesionales que brindan su tiempo y conocimiento a través de sitios web muy interesantes y útiles, que han sido una gran inspiración y apoyo para mi. Especialmente a la familia y a los amigos, en los que encuentro siempre apoyo.

No puedo expresar ningún sentimiento de gratitud hacia las personas responsables del gobierno y de la administración. No me he sentido, como autónomo y contribuyente, como ciudadano en suma, ni representado ni apoyado. Ni tan siquiera respetado.
No he visto que se haya implementado medida alguna para facilitar las cosas a aquellos que optamos por el autoempleo. Solo utilizan el ingenio para buscar las maneras de aumentar las cargas fiscales.

2015 se presenta como un año de grandes cambios. Algunos esperan los cambios desde el miedo crónico. Sin embargo veo una ciudadanía comprometida  y activa, muy adelantada a sus dirigentes. Por supuesto que hay incertidumbre, pero yo prefiero y trato de estar abierto a ver estos cambios como oportunidades (en el plano profesional, personal o social). Cada uno de nosotros, dando lo mejor de nosotros en nuestro trabajo de cada día, en cada una de las relaciones que mantenemos con los demás —buscando la armonía en nuestra vida— formamos parte de ese cambio y estamos constuyendo algo nuevo.

Feliz, próspero y creativo año 2015. 

4 comentarios:

Rosa Puchalt dijo...

¡Feliz año para ti también Jesus! Quiero darte las gracias porque vuelves a ser inspiración para mi. Es duro nuestro trabajo y muchas veces tenemos que hacer equilibrios para poder seguir haciendo lo que mas nos gusta pero es más fácil si sabes que hay algunas personas como tu en otros lugares haciendo los mismos esfuerzos, luchando contra las mismas injusticias y trabajando en los mismos objetivos. Me siento muy identificada con todo lo que dices y por eso te doy las gracias de nuevo. Que tengas un año repleto de éxitos :)

Unknown dijo...

Hola Rosa,
me alegra mucho recibir este comentario tuyo; gracias porque el apoyo y la inspiración son recíprocos.
Por lo que nos conocemos, siento que tenemos inquietudes muy similares y nuestros caminos profesionales, en los últimos años, transitan de manera paralela. Estamos habitualmente entre la satisfacción de sabernos haciendo un trabajo que nos apasiona y la dificultad fundamental de sentir la inestabilidad que implica trabajar por cuenta propia. Creo que en estos tiempos, ésto, más que la excepción, casi es la norma; también para una parte amplia de los trabajadores por cuenta ajena.
Idealmente uno de mis principales objetivos para este (y los próximos) años, sería conseguir alcanzar cierta estabilidad económica; seguir desarrolando las formas de tener un ingreso estable, que aporte una cierta sensación básica de equiibrio. Mi trabajo para la agencias de stock me estimula en parte por este motivo. Ojalá podamos ir viéndolo más claro durante este año 2015. Estaremos en contacto e iremos compartiendo inquietudes e ideas; y esperemos que también muchos éxitos. Un fuerte abrazo.

susanarosique dijo...

Enhorabuena por todo lo conseguido, Jesús, y que el 2015 sea aún mejor, gracias por compartir tus experiencias, un abrazo!

Unknown dijo...

Hola Susana, gracias por seguir este blog. He visitado a su vez tu blog, y veo que has estado ocuapada en interesantes proyectos editoriales. Me ha gustado conocer algo más de ti a través de las entrevistas que ahí se pueden encontrar. Me queda la curiosidad de saber algo más sobre tu proceso de trabajo; sería una entrada muy interesante en tu blog:-) Mis mejores deseos para 2015 para ti; ¡seguimos con ilusión!