sábado, 31 de octubre de 2015

Avatares a partir de personajes famosos.


















Un avatar es la representación gráfica, de reducidas dimensiones, con la que un usuario se presenta en internet. Esta temática de los avatares se pueden encontrar en abundancia en agencias de imágenes de sotck, constituye por sí mismo un genero, y tiene bastante tirón. Se pueden encontrar avatares realizados en estilos gráficos muy diversos. Desde los muy esquemáticos a otros más complejos; de los más o menos realistas a cómicos; tradicionales o adaptados a las últimas tendencias gráficas, estilo cartoon o manga. Son utilizados de manera masiva en redes sociales (Twitter, Facebook...) y juegos (Sims, Second Life...), foros, programas de mensajería... Y son utilizados tanto por empresas como por particulares.

Una de las primeras decisiones que tenemos que tomar cuando nos registramos en una web, después de poner nuestro nombre o Nick (real o ficticio), es elegir un avatar. Muchos foros o web disponen de una galería de avatares de la cual podemos elegir aquel personaje con el que queremos presentarnos, otras nos permite subir nuestro propio avatar desde nuestro ordenador. Quizá al principio dejemos este espacio en blanco, o utilicemos una foto personal por un tiempo, pero nos gusta cambiar y jugar, y en internet podemos presentarnos de una manera distinta cada poco tiempo

Un avatar ha de ser una imagen esquemática y llamativa.  Un avatar comunica y transmite emociones, casi de la manera en que lo hacen los emoticones. Hoy, que tanto se habla de imagen de marca y de marca personal, la elección de un buen avatar se puede convertir en una decisión relevante. Es un elemento especialmente significativo para las personas que nos dedicamos al diseño o a la comunicación. Un avatar atractivo y reconocible, refuerza nuestra marca personal y nos ayuda a destacar y hacer memorables nuestros contenidos. Por contra, un avatar mal elegido o inadecuado puede generar rechazo o desconfianza, y por tanto llegar a hacer daño a nuestro negocio.

 Entre la galería de imágenes que vendo en diversas agencias de stock, tengo algunas colecciones de avatares.  Algunos ejemplos son esta colección "Flat avatar collection" o esta otra llamada  "People avatar set". 

https://creativemarket.com/Jesussanz/29769-Flat-Avatar-Collection.-Cool-People
















https://creativemarket.com/Jesussanz/1510-People-Avatar-Set
 















Puedes adquirir estos avatares por un precio muy económico en CreativeMarket. Pero si no son de tu estilo, no te preocupes; busca con tiempo porque la oferta que puedes encontrar tanto en esta agencia como en otras, es variadísima.

La imagen que encabeza esta entrada, es exclusiva y no vas a encontarla en ninguna agencia, ni pueden ser utilizados. Recoge unas muestras de una colección amplia de avatares, que he realizado por encargo de un cliente. Este cliente (una startup de Korea) se puso en contacto conmigo atraída por las colecciones que tengo a la venta en agencias; quería que realizara unos avatares personalizados y exclusivos para su proyecto. El encargo ha consistido en una colección de avatares inspirados en personajes históricos reales; forman parte de un interesante proyecto del que daré más información en su momento. Para mi ha sido una experiencia grata, por la buena relación profesional que se ha generado y porque me ha permitido profundizar en torno a este recurso, en apariencia tan sencillo y básico, pero lleno de posibilidades y matices. 

Para terminar esta entrada os propongo un pequeño juego: ¿a cuantos de los personajes de la primera imagen puedes reconocer?

A algunos de estos personajes es bastante sencillo reconocer, creo; son contemporáneos nuestros y los tenemos más vistos e interiorizados. Otros son bastante más difíciles de identificar, porque nos son menos familiares, son menos icónico, 0 porque el retrato es un género difícil que no domino tanto como me gustaría.








No hay comentarios: