viernes, 2 de diciembre de 2011

Catálogo Tomillo para invierno de 2012








































Esta es la cubierta del catálogo del actividades del Centro Abierto Tomillo para el invierno de 2012.
El trimestre pasado realizamos un cambio gráfico importante, en relación al diseño de los números anteriores. Llevábamos unos cuantos números haciendo un esfuerzo por conseguir un gran número de fotos que debían acompañar a los textos de los cursos sin disponer para esto de ningún presupuesto. La solución de tirar de fotografías gratuitas que ofrecen algunas web se estaba haciendo una labor cada vez más complicada y la calidad no me satisfacía en muchas ocasiones. Habíamos recurrido a fotos mías, pero ni soy fotógrafo profesional ni dispongo de un gran número de fotografía que se pudieran adecuar a la temática. En el invierno del año pasado tuvimos la gran suerte de disponer de la generosidad del fotógrafo Xavier Teixidor que no ofreció de manera desinteresada  parte de su personalísimo trabajo fotográfico. Sin embargo ésta manera de funcionar no es compatible con una trabajo periódico como un catálogo trimestral y la experiencia, aunque muy positiva y gratificante para mi, no tuvo más recorrido. Sentía que teníamos un problema de difícil solución si no existía la posibilidad de ampliar el presupuesto para obtener fotografías. Una solución que veía yo pasaba por recurrir necesariamente a fotos de microstocks cuyos precios son sin duda ajustados. Buscando en las agencias adecuadas se puede encontrar hoy día material muy atractivo y económico para ilustrar casi cualquier tema. Sin embargo la solución llegó por otro lado y que yo no contemplaba en ese momento.
 El trimestre pasado, en el número de otoño, nos planteamos que el catálogo podía ser mucho más limpio para que la atención se centrara en los textos y acompañarlos con ilustraciones sencillas que giraran en cada número en torno a un tema o elemento central. En el número de otoño utilizamos un vector gratuito que representaba la textura de una hoja  de árbol y jugando con ese elemento, superponiendo varias hojas, dándoles diferentes degradados y jugando con transparencias, solucionamos todo el catálogo. El resultado conseguido fue algo limpio y elegante... y también práctico. Tuvo muy buena aceptación. Me he dado cuenta, y es algo sobre lo que tenía dudas al principio, de que realmente éste catálogo no tiene que competir con una revista en cuanto a fotos grandes e impactantes. Esta idea de simplicidad se ha reflejado en otros materiales que hemos realizado estos últimos meses.

Ahora, para el catálogo de invierno de 2012, he realizado una ilustración de árboles con colores y formas más invernales. Detalles de la cubierta o pequeñas ilustraciones similares acompañan las páginas interiores. Es una solución sencilla pero siento que es adecuada y, sobre todo, que vamos consiguiendo establecer una imagen de marca que tiene personalidad. Para mi ha sido un aprendizaje y tengo la impresión de que hemos conseguido hacer de la necesidad virtud.

Viendo el catálogo terminado empiezo a darme cuenta que en breve este año 2011 será ya pasado y habremos estrenado el 2012. Mis deseos de que el próximo año no sea tan fiero como lo pintan y podamos disfrutan cada uno de sus 365 días en paz y con trabajo.

Un abrazo para todos los que visitáis este blog.

5 comentarios:

ADMINISTRADOR dijo...

Me encanta el resultado. Lo considero un acierto. Enhorabuena Jesús....

Unknown dijo...

Hola Mercedes, me alegra que te guste. Pensando ahora en la simplicidad que he buscado me viene el recuerdo de tu magnífico blog. He echado un vistazo de nuevo y me gustaría felicitarte por tu inspiración y tu trabajo de ahí: ójala consiguiera yo, de alguna manera, con un dibujo, expresar o comunicar lo esencial que logra un buen haiku.

ADMINISTRADOR dijo...

Jesús, gracias por tus palabras, que me animan mucho... Yo creo que tus dibujos poseen la esencia y la transmiten. Las cosas que se hacen desde el corazón, cuentan con mucha ventaja.
Siempre me ha gustado lo que haces, creo habértelo dicho. Se nota que detrás de cada trabajo, de cada proyecto que llevas a cabo, hay una toma de conciencia que va más allá de lo meramente comercial y eso se nota.

Gregorio Dávila de Tena dijo...

Gracias a Mercedes he descubierto tu blog y tu trabajo, me gusta mucho lo que haces, Jesús.
El diseño es algo que me atrae mucho
Felices fiestas y un abrazo

Unknown dijo...

Hola Grego, gracias por tus palabras. Me alegra que hayas encontrado en este blog algo de tu interés. He visitado tu sitio y realmente es muy profesional (bastante más que este blog de Ártica). Me llamó especialmente la atención el logotipo del arbolito. Viendo tu perfil veo que muchas de las cosas que te inspiran (libros películas, aficiones) también son de mi preferencia.
Un abrazo y Feliz Navidad