lunes, 4 de agosto de 2014

Ártica, tienda destacada en Creative Market

https://creativemarket.com?u=Jesussanz


Hace casi dos años que abrí mi tienda virtual en Creative Market; estoy dentro pues, casi desde su comienzo. Al principio las cosas han ido rodando despacio pero ahora parece que toda va tomando más cuerpo y velocidad.

El mes pasado recibí un correo de Creative Market invitándome a presentarme y compartir una breve narración acerca de mi experiencia como ilustrador, especialmente en relación a mi condición de propietario de una tienda de venta de recursos digitales en Creative Maket, y compartir  esta experiencia a través de un articulo en su blog. Aquí puedes leer el artículo, ya publicado.

Quiero destacar varias cosas sobre esta experiencia; lo primero la gran satisfacción de verlo publicado y poder compartirlo con la comunidad de CM, en primer lugar, pero también con mis amigos y seguidores en las redes sociales y de este blog. 

Antes de seguir con este artículo quiero agradecer, muy especialmente, a mi hermano Daniel el apoyo que me ha venido prestando para expresarme correctamente en inglés, idioma que sigo estudiando y en el que sigo mejorando, pero todavía manejo con limitación.


 El gran trabajo de Creative Market

Creative Market lo está haciendo realmente bien. La experiencia de preparar este artículo me ha permitido entrar en contacto con varias personas de su staff, y el trato y la colaboración que me han ofrecido ha sido muy profesional y a la vez, muy cordial. Realmente un autor puede percibir que tiene unos aliados en ellos.

En su blog CM está realizando una labor fantástica. puedes  encontrar artículos muy interesantes sobre otros autores dentro de la serie en la que aparece mi artículo de "Featued Shop". Pero muy especialmente están publicando periódicamente artículos muy prácticos para aquel que esté interesando en la venta a través de internet, con consejos sobre como hacer más atractiva tu presencia en internet. Si vendes tus ilustraciones fotos u otros productos en internet no deberías perdertelos. Especialmente valiosa me parece la serie de artículos de Dustin Lee; a modo de ejemplo, enlazo éste artículo.

He comprobado que hay una comunidad muy activa con muchas ganas de aprender y apoyar. Viendo los portafolios de algunos de los autores más destacados percibo con claridad un plus de creatividad sobre la mayoría de las agencias de stock, muchas de las cuales en estos momentos percibo estancadas. Como autor en alguna ocasión me he encontrado con algún producto que me ha maravillado, que he comprado por muy pocos dólares y me ha resultado muy útil para un trabajo en concreto. Por ejemplo este magnifico set de pinceles estilo acuarela . Puedo ver que CM ofrece increibles posibilidades de obtener, por muy poco dinero, recursos muy valiosos a los diseñadores y compradores, esporádicos o habituales, de imágenes y recursos.  Por eso viendo lo que ha  conseguido CM en sólo dos años, pienso que tiene un gran potencial.

Grandes ventajas –y algún pequeño inconveniente– de Creative Market

Hay otros muchos sitios en que se venden productos de una manera similar, pero CM ofrece características y condiciones muy ventajosas para los autores:
  • El 70 % de cada venta va al autor y CM se queda el 30% (en las agencias de stock el porcentaje habitual es exactamente el inverso).
  • Es el autor el que pone el precio a su trabajo. Interviene de manera muy directa en la imagen de su tienda; elaborando el texto de presentación y las imágenes de  muestra para cada uno de sus productos.
  • Hay una comunidad activa con la que aprender continuadamente a través de su blog y su foro.
  • Además hay un staff constituido por buenos profesionales que muestran entusiasmo por lo que hacen y son accesibles y receptivos.

Para los compradores, CM ofrece también algunas características que hacen muy atractiva esta agencias y la hacen destacar sobre la competencia:
  •  La creatividad de los productos que se pueden encontrar. Al sentirse a gusto los autores nossentimos muy estimulados a ofrecer en esta agencia siempre un plus de ingenio y generosidad frente a otros lugares. También desde el staff de CM, a través de su blog, se esfuerzan en dar a los autores recursos y consejos para conseguir mejores productos y mejores ventas, y tratamos de ponerlos al día.
  • Hay mucha variedad de productos, muy útiles para los diseñadores, que dificilmente se encuentrar en otros sitios; pantillas para materiales impresos (folletos, tarjetas, flyers), pinceles, packs de texturas, plantillas para el diseño de páginas web (themes), ordenadas por plataforma (Bootstrap, Wordpress, Joomla, etc), tipografías  creativas y únicas que posiblemente no vas a encontrar en otros lugares, etc.
  • Algunos de estos productos o parecidos, pueden encontrarse en otros sitios, pero en ningún otro sitio como aquí los encontrarás presentados en completos packs, atractivos y con especificiaciones técnicas tan detalladas.

Por supuesto CM presenta también algunos puntos débiles:
  • Es especialmente importante aprender a distinguir el oro de la paja en CM. En esta agencia son los autores, una vez aprobada su entrada, los que gestionan qué archivos suben y a qué precios. No hay una supervisión de cada producto a cargo de la agencia. Por eso podemos encontrar productos de una gran calidad, junto a otros que no la tienen.
  •  Si  buscas especialmente fotografía, encontrarás otros lugares mucho más interesante. Aquí la fotografía ha sido introducida en fechas recientes.

https://creativemarket.com?u=Jesussanz 

Partner (o colaborador)

Un partner o colaborador, es una persona que colabora a dar difusión de un negocio online y recibe un pequeño porcentaje sobre el beneficio que esa labor de promoción pueda generar. Aunque aporto contenido a varias agencias, nunca me he interesado mucho acerca de la figura de partner, pues n0 tengo las habilidades y el temperamento apropiado para ser comercial. Sencillamante no puedo convencer a nadie para que compre algo que a mi mismo no me parezca excepcional.  Sin embargo recientemente CM publicó un artículo informando que estaba buscando partners o colaboradores Me he animado a ser colaborador de CM y he sido aceptado; voy a aprobar esta nueva experiencia, creo que en este caso concreto puedo sentirme a gusto apoyando a algunos estupendos autores y productos de Creative Market.

Por tanto, si visitas Creative Market desde un enlace de referencia (como este mismo), o a través del enlace del banner superior,  y estás interesando en comprar un producto, comienzas a ser cliente de CM como mi referido. De esta manera el producto va a tener para ti el mismo coste que si llegasa el  por otros medios, pero así, a la vez, me estás apoyando con un pequeño beneficio sobre esa compra.

Si tienes interés por algún aspecto concreto de esta agencia, estaré encantado de poder ayudarte. Tanto si ya eres ya cliente de CM, como si  comienzas a serlo ahora, me interesaría mucho que compartieras aquí, conmigo y los lectores habituales, tu impresión.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jesus

Me ha interesado mucho tu post. Me llamo Marta, llebo mas de 4 años trabajando como diseñadora gráfica en Inditex, y ahora estoy muy interesada en ponerme como freelance, y la pagina de creative market me parece muy interesante. Estoy intentando enviar una solicitud para abrir una tienda, pero pongo mi mail, y no me envian nada. me gustaria poder contactar contigo para que me expliques un poco mas tu experiencia, vendiemdo gráficos. Te dejo mi mail: mmc_1985@hotmail.com te agradeceria mucho si te pones en contacto conmigo! Gracias!!

Unknown dijo...

Hola Marta, te he escrito al correo que me has enviado, espero que te llegue bien.
Por comentar también brevemente para los demás decir quepuede resultarte enspecialmente intersante el artículo "Cuatro años creando ilustraciones para agencias de microstock" en la que hago un balance del tiempo que llevo trabajando (a tiempo parcial) para agencias de microstock. Este artículo de reflexión puede ayudarte ha hacerte una idea de que hay que trabajar duro antes de ganar dinero con esto y debes alternarlo con otras actividades, un trabajo fijo o encargos como freelance para salir adelante.

Seguramente CreativeMarket ha de tener ahora muchas solicitudes y sea difícil entrar, pero es extraño que no te respondan. Dependiendo del trabajo que hagas o quieras hacer, te interesará más una agencia u otra. En CM funcionan especialmente bien los set de pinceles, textura etc. Todo muy bien envuelto y presentado como paquetes. Yo básicamente hago ilustraciones, para lo cual seguramente no es la mejor agencia.
No te recomiendo que seas exclusiva de ninguna agencia; selecciona las tres o cuatro que mejor funcionan y trata de entrar en ellas y empieza a colaborar. Para ayudarte mejor necesito saber que trabajo haces, si es ilustración, fotografía etc, y qué es lo que quieres conseguir.
Mucho ánimo pero si te gusta lo que haces esta es una forma estupenda de motivarte, ganar un dinero y evolucionar hacia dónde tu quieras.