domingo, 5 de abril de 2015

Ilustraciones para animaciones de la Agencia Europea GSNN

https://www.youtube.com/watch?v=98K-G8zdbVk


He realizado una serie de ilustraciones por encargo de la agencia Morris & Chapman, de Bélgica,  centradas en el  sistema global de navegación por satélite (GNSS) de la Unión Europea, más conocido como Sistema Galileo.

Para mí éste está resultando un proyecto apasionante, por varios motivos. El primero de ellos, es que es la primera ocasión en la que trabajo para un cliente extranjero de manera continuada. A pesar de la complejidad de este proyecto, superior a lo habitual en otros trabajos que he desarrollado para clientes de fuera de España, todo está resultando muy bien. Siento que la comunicación, a pesar de utilizar para ésta exclusivamente el inglés, va fluyendo sin ningún problema.

El segundo, y más importante, es que a través de este proyecto he podido ver mis ilustraciones, por fin, cobrar vida dentro de atractivas animaciones para unos vídeos divulgativos.

Proyecto Galileo: el sistema de GPS (Global Positioning System) europeo

Este proyecto de animación, en el que he participado como ilustrador, muestra a través de varios vídeos de duración  breve, las ventajas que puede aportar en nuestras vidas cotidianas el sistema de geolocalización y navegación por satélite conocido como "Galileo". Al contrario del sistema GPS americano, tanto su origen como su uso será fundamentalmente civil. El sistema europeo ha sufrido varios retrasos y sobrecostes significativos, pero parece que la Agencia Europea de navegación por Satélite pretende tener desplegados en órbita esta red de satélites en breve.

La característica más valorada del sistema Galileo es que asegura que ofrecerá la ubicación en el espacio, en tiempo real, con una precisión de menos de un metro. Galileo, quiere ofrecer esta precisión en cualquier parte del mundo, incluso en las grandes ciudades, donde los grandes edificios dificultan la recepción de las señales. Tal  precisión es un requisito adecuado, y hasta imprescindible, en muchas circunstancias y sectores. Esta fiabilidad, superior a los sistemas actuales, es posible gracias a los avances tecnológicos producidos en los últimos años, las órbitas de mayor inclinación de los satélites de esta red,  y también por su capacidad de campatibilizarse e interactuar con el sistemas actuales desplegados; el sistema GPS estadounidense y el ruso Glonass.

La temática de las ilustraciones que  he desarrollado me está resultando muy interesante y está totalmente en la línea de las ilustraciones, de tema tecnológico, que realizo para vender a través de agencias. No tengo una formación técnica para entender con claridad cómo funciona todo esto, pero tengo curiosidad por conocer como está afectando a nuestras vidas los avances tecnológicos y quiero estar al tanto de que nuevas posibilidades nos ofrece.
 

Un proyecto de animación

Fundamentalmente lo que me ha motivado especialmente de este proyecto es que es un trabajo de ilustración concebido desde su comienzo para cobrar vida en forma de pequeñas animaciones. Con esa premisa el sistema de trabajo establecido ha sido bastante distinto a lo habitual y además comunicación con mi cliente,  he recibido feedback e información del ilustrador que ha creado los bocetos iniciales, anteriores a mi intervención, y del equipo de animación cuya intervención a sido posterior. Realmente ha sido un trabajo de equipo, perfectamente coordinado por Benedetta Muchi, de Morris & Chapman. Realmente estoy encantado de ver a los personajes y ambientaciones, que hemos creado, cobrar vida y movimiento. No es una animación muy compleja, pero según mi punto de vista —siento no poder ser muy objetivo al respecto— realmente creo que está muy bien resuelta, teniendo en cuenta los pocos dibujos realizados para crear cada una de las animaciones. Cada animación tiene un máximo de diez ilustraciones distintas, salvo casos muy concretos, en los que he creado alguna secuencia de movimientos, como para representar el andar del perro en "Faster fix, improve localization".

Llevaba tiempo anhelando participar en un proyecto que me permitiera ir profundizando en el mundo de la animación, y éste trabajo ha cumplido con creces mis expectativas. Espero poder seguir desarrollando mi trabajo en esta linea, pues lo he disfrutado mucho. Además es un campo en el siento que mi trabajo puede evolucionar de manera natural, y ayudarme a acceder a colaborar en otros proyectos interesantes. Desde luego, si tuviera el tiempo, me encantaría formarme mejor en este campo para poder desarrollar yo mismo algunas animaciones. Aunque he estudiado algo de programas como Adobe Flash o A. Edge, y he hecho pequeños trabajos personales de animación, llegar a animar con cierta soltura es una de mis asignaturas pendientes.

Auge de la ilustración y del vídeo como herramientas de marketing

Estamos asistiendo a un auténtico auge de la ilustración como recurso para la comunicación. La ilustración siempre ha sido el principal recurso en libros educativos dirigidos a los pequeños y los jóvenes,  pero ahora se emplea, con independencia de la edad del público destinatario, en proyectos es los que es necesario transmitir información más o menos compleja. Éste auge lo aprecio tanto en proyectos offline como online.

En cuanto a proyectos online, hoy todas las empresas buscan promocionarse por medio de los nuevos canales que han surgido en internet, especialmente las redes sociales. Es impresionante el auge del vídeo como herramienta de marketing. Muchas empresas desarrollan contenido de vídeos para llegar a su público objetivo. Algunos vídeos se crean para ser alojados en la web de propia empresa y en otras ocasiones en canales de Youtube, pretendiendo llegar a un mayor público o lograr un efecto viral. Es el vídeo el que está empujando mucho de la ilustración actualmente.

También estos nuevos usos y formatos están contribuyendo a posibilitar un despegue de la ilustración en campos tradicionales de ésta, como el cómic, la ilustración publicitaria, editorial, etc.
 

Puedes encontrar las cuatro animaciones subidas hasta ahora en el Canal de YouTube de la Agencia Europea. El proyecto no está todavía completo, y es posible que próximamente  haya subidas otras dos animaciones más.

Los vídeos que puedes ver en este momento son:

Location Based Advertising 

https://www.youtube.com/watch?v=98K-G8zdbVk

Precise infrastructure localisation

https://www.youtube.com/watch?v=0D9T_oupxRE














Faster fix, Improved localization

https://www.youtube.com/watch?v=8_5T1FwQPZc














Precise positioning, Time matters

https://www.youtube.com/watch?v=YoUztqK-FD4














Authenticated positioning

 



4 comentarios:

susanarosique dijo...

¡Enhorabuena, qué gran trabajazo y qué interesante! Saludos!

Unknown dijo...

Hola Susana, gracias, sueles ser la primera el comentar. Muy satisfecho con este trabajo.
Muy atractivos también tus últimos trabajos; veo que trabajas sobre todo para público joven; no sé si estás al tanto de que del 24 al 26 de este mes se celebra la II Feria del libro Infantil y Juvenil. Tiene buena pinta.

Juan Pablo Rada dijo...

Fantástico trabajo, espero que sea también una puerta para otros proyectos internacionales. Enhorabuena!

Juan Pablo

Unknown dijo...

Hola Juan Pablo,
Me alegra tu visita; muchas gracias por tu comentario. Realmente estoy encantado con este tipo de proyectos internacionales. En principio, estoy realizando los dibujos para otra animación de este mismo proyecto, ya avisaré cuando se pueda ver. En estos momentos estoy más ocupado con trabajos para fuera que para dentro de España. Se podría decir que soy, en parte, un emigrante digital. o que tengo un pie dentro y otro fuera.

Por una parte, estoy muy agradecido por que se esté abriendo esta posibilidad laboral, pero por lado me pregunto por qué no surgen oportunidades así dentro de España. Vivimos momentos de estar muy abiertos a toda oportunidad, y a la vez de ser muy perseverantes.