domingo, 29 de agosto de 2010

De regreso a la vida cotidiana, de vuelta al trabajo

























La recta final antes del periodo vacacional casi obligado que en España es el mes de agosto, ha sido este año especialmente larga e intensa. Se han juntado varios proyectos que requerían ser cerrados antes de las vacaciones y aunque todos los años me quedo unos días de agosto para que quede todo en orden, en esta ocasión hasta mediados de mes no he podido relajarme. Después, un poco exhausto me he podido tomar una semana de vacaciones para desconectar del trabajo y para disfrutar de la familia. Al regreso, muy poco a poco, comienzan a llegar los primeros correos. Recordatorios de que hay que continuar con tal o cual proyecto, o empezar a dar forma a aquel otros.

Así es la vida laboral de los freelance; tan pronto se juntan varios proyectos y te sientes desbordado sin tiempo apenas para dormir, como de pronto sientes que se han olvidado de ti.

Retorno al trabajo con una ilusión especial, a pesar de los tiempos tan complicados por los que pasamos, o quizá en parte, por esto mismo.

Siento que es el momento de ir aplicando de forma más sistemática lo que he ido aprendiendo acerca de la gestión de tareas y organización. Sé que estoy tan sólo dando los primeros pasos GTD y que me queda mucho por aprender para llegar a considerar que tengo de alguna manera interiorizado el sistema, pero siento ese aprendizaje como un reto muy interesante (además de necesario). Por supuesto se trata también de ir adaptándolo al tipo de trabajo concreto de cada uno y quizá en el camino vea que no es el sistema ideal para mi y vaya optando por algo alternativo.

Cambios
Algunas de los cambios que empecé a introducir antes del verano en mis hábitos de trabajo y que espero ir asentando en los propios meses son:

Utilización de un programa  para gestión de tareas.  Hay muchos, creo que es un campo en ebullición con cambios continuos. Me por uno llamado Things que me gustó por su aspecto minimalista. He leído luego sobre otros muchos programas, quizá más avanzados, pero siento que en un principio no necesito complicarme más. Me he habituado ya a ir anotando las tareas según entran y tratar de ir gestionándolas según el metodo GTD de David Allen.

• Entre las carpetas que hay en Things hay una llamada "algún día" donde recopilar trabajos personales que me gustaría acometer en algún momento. Me gusta ver que hay un puñado de cosas interesantes por hacer. Algunas de ellas son verdaderos sueños por ahora pero quizá en algún momento surjan condiciones adecuadas o la determinación de comprometerse con alguna dellas. Cosas que van desde "Estudiar un programa que me interesa y con el que no he tenido ocasión de tabajar" a "cultivar un huerto" o "ir escribiendo y dibujando un libro ilustado cuyo germen ya está en mi mente".

• En la carpeta "siguiente"  tengo las tareas inmediatas de algunos proyecto en el que en breve voy a tener que volcarme y tratar de sacar lo mejor. He tenido problemas con los plazos de algún proyecto y siento que es necesario un mayor control. En ocasiones me encuentro procastinando algunos trabajos importantes sencillamente porque voy anticipando otros que requieren menor concentración.

• Comencé a organizar el correo de gmail, que andaba últimamente ocupando por encima del 95 % del espacio disponible. He creado carpetas y empezado a utilizar los filtros para hacer el intento de tener esto más controlado. La inmensa mayoría de mis tareas me llegan a través del correo electrónico y es básico no perderse ahí.

• Detrás de todo esto está la búsqueda de una mayor simplicidad y orden. En el escritorio tengo ahora también una bandeja (física) de entrada y un cuadernito dónde ir anotando todos aquellos recordatorios, cambios, ideas etc que surgen durante el trabajo.

Propósitos
Por supuesto estos cambios y ajustes responde a unas causas y tiene unas intenciones. Algunas de estos propositos son: conseguir alejarme de zonas de riesgo de estrés o ansiedad, ser más eficaz y resolutivo, disfrutar más de estar en el momento presente, poder pasar más tiempo de calidad con mi familia y dedicar un espacio cotidiano a intereses personales.

Veremos que parte de estos propósitos puedo mantener cuando empiece andar todo a mayor velocidad.

No hay comentarios: