miércoles, 2 de mayo de 2012

Autoedición




















Fernando Puche es un fotógrafo que se define  en el título de su último libro como amateur. Puedes ver algunas de sus fotografías en este enlace. Viendo su obra, y la pasión y dedicación que pone en esta afición, sabemos que lo de amateur es pura modestia, cuando no directamente una provocación. Fernando es un excelente fotógrafo con un lenguaje própio. Personalmente entiendo este adjetivo de "amateur" como aquel que hace algo movido por la pasión y el deseo de explorar, ajeno a lo profesional y priorizándolo sobre la motivación económica. Puche es, fundamentalmente, fotógrafo de naturaleza, uniendo así dos de sus grandes pasiones.

Fernando Puche se puso en contacto conmigo buscando una ilustración para cubierta de este libro. El mismo me propuso la idea para la cubierta. Yo lo acepte encantado y todo ha ido rodado. Realmente ha sido uno de esos trabajos en que salgo encantado de la experiencia tanto por el trabajo en sí como por la oportunidad de de conocer, trabajar y tratar a personas de su sensibilidad. Diario de un fotógrafo amateur es un libro sobre la fotografía, pero sin fotografías. La única imagen que aparece en el libro es la ilustración de cubierta. Es un libro ciertamente grueso, pero de lectura sencilla y amena. Tiene una buena letra; el lector puede leer cada entrada de manera independiente y siempre encontrará una reflexión motivadora. Sencillo y directo, escrito con total honestidad, desde el deseo de compartir con el lector, (posiblemente también aficionado a la fotografía) inquietudes, reflexiones y experiencias. Como destaca en la presentación el autor, la fotografía no es sólo hacer fotos y nos ofrece una gran cantidad de material interesante sobre el proceso fotográfico. Me parece también interesante y valientes sus reflexiones sobre cómo la evolución de la tecnología esta cambiando la fotografía.

Edición, autoedición, co-edición y edición bajo demanda

La tecnología no sólo está cambiando la fotografía, en últimos tiempos estamos viendo como está transformando también el mundo editorial. Muchos autores, a los que las editoriales convencionales no ofrecen ninguna posibilidad de publicar, lo hacen en pequeñas editoriales con distintas formulas de coedición o, directamente, ellos mismos autoeditan su obra. Pequeñas editoriales buscan su hueco apoyando a nuevos autores con fórmulas de coedición. Se realizan tiradas, casi siempre muy pequeñas, pero que satisfacen el sueño de nuevos autores de ver su libro publicado en papel y en caso de agotarse la edición se puede sacar nuevas ediciones con rapidez. Los autores más osados, o bien asesorados,  buscan directamente autoditarse con la ayuda de algún profesional o a través de plataformas de autoedición como Bubok o CulBuks. Estos portales ofrecen también servicios editoriales en la medida que un autor los requiera. Hoy en día un libro electrónico puede ser subido directamente por su autor y ofrecerse para su difusión y venta en portales como Amazon.
El autor tiene diferentes opciones;
  • Publicar exclusivamente en formato digital. Esta es la opción más económica y sencilla y por esto, aunque muchos seguimos teniendo cierto apego al soporte en papel, va ganando terreno. Hay algunos autores con mucho éxito de ventas que no publican ya en papel. En muchos casos los libros electrónicos se venden, lógicamente, por precios muy inferiores al del libro en papel.
  • Autoedición. Se hace una pequeña tirada. Esta modalidad de edición ha existido siempre, aunque es cierto que ahora es accesible a mas bolsillos. Si el autor no tiene apoyo de distribución y cierto esfuerzo de promoción por parte de la editorial, el autor corre el riesgo de quedarse con casi todos los libros en casa. Cada vez es más importante tener cierta relevancia en redes sociales donde poder interactuar y promocionarse.
  • Coedición. Una editorial y un autor comparten los gastos de edición. Suele tratarse de una editorial pequeña que selecciona bien el tipo de obra que quiere publicar y por la que apuesta con cierto criterio artístico o comercial. Si esta editorial es honesta realizará un cierto esfuerzo de distribución y publicidad para recuperar la inversión de ambas partes y en lo posible realizar posteriores ediciones. Autor y editorial comparten los posibles beneficios que se pueden derivar de nuevas ediciones.

  •  Edición bajo demanda. Se confecciona el libro y se ofrece su comercialización en una o varias plataformas de autoedición. Aunque suele darse la posibilidad comprar el libro en formato electrónico, lo más relevante es que se ira imprimiendo los ejemplares en papel que se vayan demandando.
Ante este panorama el autor se puede encontrar confuso. El proceso de preparar un libro de manera profesional no es un proceso sencillo y han de intervenir diferentes profesionales que han de estar coordinados entre si y en comunicación con el autor, para conseguir que la obra llegue en las condiciones adecuadas al lector.  En el proceso de autoedición, si no hay un correcto asesoramiento se pueden saltar pasos y controles necesarios y pueden dar lugar a que lleguen al público obras en condiciones poco profesional. Creo que es una falta de respeto para el autor y para el público el permitir que esto suceda.

De lo que no me cabe ninguna duda es que estamos viviendo una democratización de la edición. Aunque las tarifas se han abaratado mucho, hay unos costes iniciales que variarán según el proveedor.  El autor invierte un dinero que, en caso de que su su libro no alcance un cierto número de ventas, no recuperará. El autor tiene la gran satisfacción de  ver su libro editado y puede ofrecer su obra al mundo, manteniendo los derecho sobre ella, y un alto porcentaje (cercano al 90 %) de los beneficios que su obra pueda generar. El autor puede promocionarse y mantener un contacto con sus lectores mediante un blog. Las redes sociales se han constituido como un canal alternativo para dar cierta difusión a obras literarias, como a cualquier otro producto cultural.

El nuevo panorama que se abre con la autoedición no es únicamente para autores noveles. También autores que han conocido cierto éxito y han visto publicadas sus obras en editoriales tradicionales optan por publicar sus nuevas obras y reeditar las anteriores por sus medios, gozando de una mayor independencia y control sobre sus derechos. Realmente se está produciendo una revolución en toda regla. Un autor puede también para facilitar la difusión de sus ideas ofreciendo su obra bajo licencia creatives commons. Con licencia creatives commons el autor conserva la propiedad intelectual pero permite la distribución libre de su obra. Es muy adecuada para proyectos colaborativos o para la difusión libre de ideas.

Como diseñador con amplia experiencia en el mundo editorial, me he encontrado en los últimos tiempos con la oportunidad de colaborar con diferentes autores para apoyarles en este proceso, haciendo la cubierta que ellos tienen en mente o siguiéndoles nuevas ideas. También maquetando su libro para conseguir un producto profesional y único. No todos los nuevos libro serán un éxito. Muchos, —quizá algunos de ellos muy interesantes— venderán unos pocos ejemplares y serán enterrados bajo cientos de novedades. Si la motivación de un autor es ver convertido su libro en un best-seller, las posibilidades de sentirse frustrado están casi aseguradas. Sin embargo si su objetivo es publicar, la aventura de hacerlo y mantener un contacto directo y estimulante con sus lectores no lo ha tenido nunca tan al alcance de la mano.

Volviendo al caso concreto del libro Diario de un fotógrafo amateur. Fernando Puche ha publicado un par de libros con anterioridad. Había publicado parte de estos diarios en internet y es conocido ya en un amplio circulo de fotógrafos tanto profesionales como amateur. Me pidió a mi la cubierta y a su hermano —a quien afectuaosamente dedica el libro— la maquetación. Llevó el libro terminado a una imprenta tradicional. Aunque el ha supervisado todo el proceso, el libro sale bajo un sello editorial.

Muchos ánimos a todos los nuevos autores que tienen historias que compartir.


4 comentarios:

rpa-project dijo...

Estupendo artículo, Jesús. Me ha gustado mucho.

Ramiro.

J.L. Galán dijo...

En eso estamos Jesús, en convertir un sueño en realidad ;-)

Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Juan Luis,
también pesaba en ti y en tu blog (utopiadesuenyos.blogspot) así como en Daguerrotipo, la novela de mi padre... al escribir esta entrada. Son muchas ilusiones puestas por vosotros, los autores, en comunicar ideas e historias. No sabemos bien como va a evolucionar la edición pero lo que es claro es que quien está abierto a los demás tiene más posibilidades que nunca en la historia para hacer llegar su voz a los otros. Yo me siento contento ayudando a darles forma. Seguiremos hablando de todo ello. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola Ramiro,
muchas gracias por leerme. Seguiré compartiendo aquí, próximamente, algún proyecto más en esta misma linea.
Un abrazo