jueves, 6 de septiembre de 2012

Daguerrotipo

























Daguerrotipo es la primera novela publicada por Jesús Sanz Perrón, mi padre. La novela ha sido publicada por la Editorial Lampedusa.

Puedes leer una pequeña sinopsis de la novela en el blog que la editorial ha creado para darla una pequeña promoción. Ahí puedes encontrar también una breve biografía del autor y, en esta otra página del blog, se completa el perfil del autor con datos más literarios.

Mi padre ha sido funcionario. Pero desde que tengo uso de razón le recuerdo dedicando gran parte de su tiempo libre a la pintura y a la escritura. Ha sido pintor y escritor autodidacta, pero ha dedicando a estas aficiones un gran esfuerzo.
Le recuedo preparando muchos días su taller improvisado en un apartado de la casa. En ocasiones me invitaba a pintar o dibujar con él. Para mí, sin lugar a dudas, ahí está el origen de mi afición por lo gráfico, que luego he convertido en mi profesión.

Publicar una novela era un tema que él tenía pendiente desde hace muchos años.

Recuerdo que hace unos años anduvo con otra novela presentándola a diferentes editoriales, con el fin de conseguir su publicación. Eran otros tiempos, cuando el único soporte para publicar un libro era el papel y el mercado del libro estaba más cerrado. Puso en ello mucha ilusión y esfuerzo. Si embargo no tuvo éxito entonces, y la novela quedó en un cajón.  A pesar de esto su empeño le ha llevado a participar en numerosos concursos de relatos cortos y ha llegado a ganar alguno de ellos y ser finalista en otros. También ha escrito esta otra novela Daguerrotipo– que por fin sí está publicada.

Hoy publicar un libro está al alcance de mucha más gente. Poniendo trabajo (en muchas ocasiones  también algo de dinero), un escritor puede tener su libro y ofrecerlo al mundo. Siempre se han publicado muchos títulos en España, y en los últimos años con la irrupción del libro electrónico se ha disparado el número de títulos. Muchos autores hacen el trabajo de promocionar su trabajo en la redes sociales y, con seguridad, surgirá de este nuevo fenómeno una nueva generación de autores.

Para mí ha sido un gusto poder colaborar con el autor en la realización del libro y el diseño de la cubierta.

No es mi función hacer una crítica literaria. Confío sin embargo, en que otros se animen a hacerla con más criterio y capacidad. Sin embargo diré que el libro está muy bien escrito. El autor ha puesto en vida de sus personajes –una familia humilde durante la posguerra española– recuerdos personales de su infancia que a pesar del tiempo transcurrido parecen muy frescos y naturales. En las vicisitudes por las que atraviesan los personajes  podemos ver un reflejo de las experiencias de nuestras propias familias. Algunos, los de más edad, refrescarán recuerdos propios; a otros nos hablan del lugar de donde proceden nuestro mayores y por tanto nuestros orígenes. La realidad social en la que se desarrolla la novela –la posguerra española– parecería que poco tiene que ver con estos tiempos y, ,sin embargo, al leerla, en muchas ocasiones me ha asaltado la inquietud de ver reflejadas actitudes que estamos viendo surgir en estos tiempos de crisis económica en que vivimos. Las dificultades hacen aflorar los miedos más ocultos, pero también reservas insospechadas de energía para sobreponerse a las dificultades e injusticias. Sale lo peor, pero también lo mejor del ser humano.

El libro no está todavía en formato electrónico, aunque seguramente nos animemos próximamente a publicarlo como e-book.

La presentación de la novela tendrá lugar en Madrid. Los datos son los siguientes:

Día 26 de septiembre de 2012 a las 19:00h.
Casa del Libro C/ Fuencarral 119.


Si te animas ahí nos vemos.

6 comentarios:

Jesús Sanz Perrón dijo...

Qué puedo decir yo, autor de la criatura: simplemente que si queréis y os sobran unos minutos, id a la presentación. Sólo diré, pues, que la novela tiene su aquél, está bien escrita, eso sí, y que la portada y contraportada son de mi hijo, Jesús Sanz García, diseñador gráfico con experiencia. Y, si no, ved las figuras -estilizadas, en escorzo algunas -, los colores ágiles y brillantes como los de un Goya actualizado y redivivo, olvidados de las pinturas negras, pero recordándolas sin embargo.

ADMINISTRADOR dijo...

Enhorabuena y muchísima suerte de la buena. Un abrazo y si puedo me pasaré a acompañaros.

Con cariño, Mercedes.

Jesús Sanz Perrón dijo...

Gracias, Mercedes Pérez, si sí, como si no. Mejos que nos veamos, por lo menos. Saludos

Jesús Sanz Perrón dijo...

Hoy se ha presentado en Casa del Libro la novela "Daguerrotipo". Ya está en todas las librerías de Casa del Libro.

Jesús Sanz Perrón dijo...

Pues digo...,como decíamos ayer, que se presentó, en efecto, con una espectación que, la verdad, no esperaba. Así que, contento. Item más: amenazo con otras dos que ya tengo listas para enfrentarse a los molinos que en realidad son gigantes. Ah, una cosa. Yo soy Antibes, pero en realidad soy el que soy, el autor, esto es J. Sanz Perrón. Y Gracias a tod@s.

Jesús Sanz Perrón dijo...

Joder, se me olvidaba: Gracias a los tres -sí, sí, son tres: Jesús, Oscar y Daniel - que han compartido mis dudas, mis momentos bajos, mis alegrías y. sobre todo, esta irrupción de la novela a competir a cara de perro contra los monstruos sagrados que están ahí y que yo no sabía que existían siquiera. Así que, repito, gracias a Jesús por su presentación, a Óscar que, cuando nadie lo esperaba, ya al final del acto, se arrancó con una disertación erudita sin pizca de "violeta" que nos dejó boquiabiertos; y a Dani, cómo no, siempre al quite. Ah¡ Y a Merche, que llegó y todos pudimos verla.