domingo, 9 de noviembre de 2014

La ilustración infantil


Independientemente del estilo, la técnica o la manera de hacer de cada ilustrador, hay una linea que no siempre es evidente, pero que está ahí, y que hace que un trabajo sea definido como infantil, juvenil o adulto. Algunos ilustradores, están claramente adscritos (o encasillados por sus clientes) en una de estas categorías, otros son más versátiles y saltan de una a otra de de estas categorías con facilidad.

Algunos ilustradores se especializan en uno de estos campos y raramente salen de su especialidad y zona de confort. Otros saltan con facilidad de una categoría a otra. Dentro de estos unos mantienen siempre su toque personal, independientemente de para qué público trabajan, mientras otros desarrollan un estilo totalmente distinto para trabajar en cada una de estas categorías.


Recientemente he estado trabajando en un nuevo proyecto editorial en el que el reto era buscar un estilo de dibujo más adecuado para chicos y chicas más pequeños. Hay muy buenos ilustradores en nuestro país especializados en el dibujo infantil, capaces de conectar con facilidad con los más pequeños. El dibujo infantil es campo de trabajo que mantiene una gran actividad.  Hay una profusión de ilustración dirigida a la infancia; desde los álbumes ilustrados para los más pequeños —uno de los pocos sectores donde la edición en papel mantiene cierto impulso—, la literatura infantil y juvenil, los libros educativos para los diferentes ciclos formativos, pasando por los cómics y las series de dibujos animados. Es un campo de una sorprendente creatividad y variedad. Es interesante ver como en muchos casos algunos de estos productos en apariencia o de estética "infantil" interesan y disfrutan cada vez más adolescentes y adultos (pienso especialmente en la serie "Hora de aventura").

Habitualmente los clientes definen como "juvenil" mi trabajo como ilustrador. Muchos de los encargos que tengo van dirigidos a un publico profesional y el mundo de la empresa, en parte por la temática que abordo con más asiduidad (el mundo tecnológico).  He tenido pocos requerimientos para participar en proyectos en que era necesario una ilustración infantil; no lo he cultivado de manera continuada y no he llegado a sentirme totalmente cómodo, pero siento que era una asignatura pendiente y que iba a llegar su momento, como así ha sido.

Para mi este encargo ha sido un reto muy interesante. Siento las ganas de explorar este campo profesional. Se trata de un libro de lecturas para cuarto de Primaria. Encabeza esta entrada  un collage con algunas de las ilustraciones que aparecerán en este libro, como ejemplo del trabajo realizado. Siento que tengo mucho que desarrollar y aprender aquí, pero me he comenzado a sentir cómodo y a disfrutar mucho con ello. Me siento agradecido al cliente que ha confiado en mi para llevarlo a cabo.

Existe también en las editoriales la norma de estructurar el trabajo editorial por ciclos. Espero pronto tener ocasión de trabajar en otro proyecto para Primer Ciclo (1º y 2º de Primaria) , donde que los personajes habrá de ser todavía más infantiles y tiernos.

Tengo ganas de seguir explorando en esta dirección como ilustrador: ¡Pero sin abandonar mi estilo habitual donde me siento más cómodo y me sigue dando muchas satisfacciones!

1 comentario:

susanarosique dijo...

¡Enhorabuena, Jesús! Da gusto ver cómo exploras y experimentas y compartes tus experienias, ser tan versátil como tú es muy difícil, pero tus clientes tienen que estar encantados :-) Un abrazo! Susana.